La noche del 31 de diciembre, en el barrio Victoria de Tuluá, Valle del Cauca, se vivió una tragedia cuando Eliecid Ávila Ávila, concejal electo, fue víctima de un atentado mientras compartía con su familia la llegada del Año Nuevo.

El fatídico hecho tuvo lugar en la intersección de la carrera 33 con calle 33, donde Ávila esperaba ansioso la medianoche junto a sus seres queridos. En un acto de violencia sin sentido, sicarios le dispararon causándole graves heridas. El político fue trasladado a un centro médico y su pronóstico es reservado.

“En este caso particular, el concejal se encontraba departiendo con su familia en la vía pública al frente de la casa de su hermano, cuando dos sujetos llegan a ese lugar y, sin mediar palabra, abren fuego contra el funcionario. En este sentido, la persona fue trasladada a una de las clínicas de la ciudad y en estos momentos se encuentra en proceso de recuperación”, confirmó el coronel Oleskyenio Flórez, comandante (e) del Departamento de Policía Valle.

El alcalde electo de Tuluá, Gustavo Vélez, aseguró por medio de su cuenta en X que a “esta hora Eliecid lucha por su vida, salió de cirugía y está estable en la UCI del Hospital Tomás Uribe”.

Las autoridades están llevando a cabo una exhaustiva investigación para dar con los responsables del ataque al concejal, quien estaba a punto de asumir su cargo este primero de enero.

“Ante estas circunstancias, se han dispuesto todas las capacidades institucionales para generar con contundencia una respuesta efectiva que permita poner ante la justicia a los autores de este execrable crimen. La Policía Nacional rechaza de manera categórica estos actos de violencia e invita a los ciudadanos a que de manera directa puedan aportar información que nos ayude a establecer los móviles, las circunstancias y, sobre todo, poner a buen recaudo a los autores de este crimen materializado ayer en la Ciudad de Tuluá”, agregó el coronel Flórez.

Eliecid Ávila Ávila, reconocido odontólogo y concejal de Tuluá desde 2016, gozaba de gran prestigio en el municipio del Valle del Cauca. Además, desempeñó el cargo de secretario de Salud durante el período 2008-2014. Su destacada carrera política se vio reflejada en su reciente reelección en los comicios de octubre de 2023, donde obtuvo 1.250 votos (1,36 %) como representante del Partido Conservador.

Municipio de Tuluá, Valle del Cauca. | Foto: Alcaldía de Tuluá

Macabro crimen de joven actor en Tuluá

En otros hechos, el pasado 20 de noviembre, las autoridades reportaron el asesinato del joven actor Kevin Andrés Tovar Muñoz, quien fue encontrado amarrado de pies y manos y con heridas por ataque a machete.

El joven, de apenas 23 años, era reconocido por actuar en la película Lavaperros. Según las primeras hipótesis manejadas por las autoridades, el asesinato de este joven actor sucedió en el sector conocido como La Playita.

Kevin Andrés Tovar Muñoz, quien fue encontrado amarrado de pies y manos. | Foto: Archivo particular API

Tovar Muñoz fue el protagonista del largometraje, que se grabó en Tuluá, bajo la dirección del cineasta caleño Carlos Moreno. Las autoridades, por su parte, no han entregado una hipótesis clara del motivo del ataque contra el joven actor.

Este macabro crimen se presentó tan solo días después de que el alcalde electo de Tuluá, Gustavo Vélez, denunciara amenazas contra su vida. Por este hecho, la también gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro, les pidió a las autoridades proteger la integridad del mandatario.

De acuerdo con las solicitudes enviadas y que fueron acompañadas con trinos desde su cuenta personal de la red X, la mandataria electa Toro Torres señaló al ministro de Defensa, Iván Velásquez, tomar medidas inmediatas para proteger la vida de Gustavo Vélez, alcalde electo de Tuluá, quien de acuerdo con la noticia revelada por un medio radial, existe información sobre el riesgo que aún presenta su vida por las amenazas de muerte presuntamente emitidas por organizaciones criminales como La Inmaculada, que opera en el centro del Valle.