La situación del Cauca, principalmente en su zona rural es compleja, por los continuos ataques a la población civil y a la Fuerza Pública. En esta ocasión, el esquema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez fue objeto, nuevamente, de un atentado por parte de presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.
El hecho ocurrió hacia el mediodía de este miércoles en el corregimiento de Timba, zona que conecta con Buenos Aires y Suárez, norte del Cauca. De acuerdo con información preliminar, los vehículos blindados fueron atacados con disparos cuando se movilizaban en el puente que comunica al Valle con el Cauca.
De acuerdo con el general Federico Mejía, comandante del Ejército en Cauca, la vicepresidenta estuvo en el municipio de Suárez durante la mañana de este miércoles, pero salió de la zona en helicóptero, sin novedad alguna.
“La vicepresidenta salió en helicóptero sin novedad. Parece que dispararon contra la caravana, pero los carros solos”, le dijo a SEMANA el alto oficial.
Minutos después de confirmarse el hecho, la vicepresidenta a través de un comunicado señaló: “He sido informada por parte de mi equipo de seguridad y protección que el vehículo principal de la caravana vicepresidencial, en el que me movilizo normalmente fue impactado por un proyectil, al parecer de fusil (justo antes del ingreso al corregimiento de Timba, Cauca), el cual penetró al interior del vehículo sin causar ninguna lesión a los ocupantes”.
De igual manera agregó que “los hechos ocurrieron momentos después de salir del municipio de Suárez, Cauca (donde me encontraba junto a la ministra de Educación, Aurora Vergara, visitando la que será la nueva sede de la Universidad del Valle para el Norte del Cauca), y cuando ya estaba en la ciudad de Cali, atendiendo otro compromiso de mi agenda como vicepresidenta y ministra”.
“Esta vez no tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y por la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días en toda la región. Vinimos a traer la Universidad Pública a Suárez y no vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo. Quiero con toda insistencia pedirle a los grupos alzados en armas silenciar los fusiles y permitirle al Cauca vivir en paz y que permitan que la universidad en el territorio avance”, agregó la vicepresidenta.
Es la segunda vez en menos de un mes que atacan al esquema de seguridad de la vicepresidenta en esa zona. El primer atentado se registró el pasado 16 de junio, cuando disidentes del frente Jaime Martínez dispararon contra dos camionetas, donde viajaba Sigilfredo Márquez, padre de Francia.
Apenas se presentó el ataque, la vicepresidenta Márquez, a través de su cuenta de X, aseguró que “solicito a la Fiscalía abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos. A MinDefensa tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las fuerzas militares y de Policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca”.
De acuerdo con varios testigos de la comunidad de Timba, Valle, el papá de Francia viajaba con un esquema de seguridad en dos camionetas blindadas de Presidencia, cuando fue atacado con un explosivo y luego con disparos desde la montaña.
“La primera versión que circuló fue que el atentado era contra Francia Márquez, porque ella acostumbra a pasar por aquí con su esquema de seguridad”, le contó un líder social a SEMANA.