Una avioneta se estrelló cuando se aproximaba a la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Santa Ana de Cartago, Valle del Cauca, al mediodía de este domingo, 28 de abril. En medio del incidente, dos personas resultaron lesionadas.
La aeronave cayó sobre la vía Panamericana justo cuando un motociclista avanzaba por el carril entre este municipio y Ansermanuevo. El motero fue reducido por la estructura y, milagrosamente, sus heridas no son de consideración.
La Aeronáutica Civil informó que el piloto se declaró en emergencia por una falla en el motor y, tras ser autorizado para retornar a la terminal, se desplomó en la carretera: “El piloto resultó herido igual que el motociclista”, respondió la entidad a SEMANA.
El aeropuerto opera con normalidad y el proceso fue asumido por la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aerocivil, quien tratará de establecer las causas reales que ocasionaron el problema en la aeronave, cuyo propietario es el señor Federico Gómez Isaza, según los registros de las autoridades.
El piloto se movilizaba solo y alcanzó a indicar a la torre de control: “Mayday”, una señal de socorro utilizada en el campo aeronáutico como una llamada de emergencia. De manera inicial, se cree que el inconveniente lo tuvo en el motor.
Este tipo de avioneta está condicionada para ser de poco peso y tener poco consumo durante los trayectos. En imágenes divulgadas en las redes sociales se alcanza a observar que su tamaño no es considerable, frente a las estructuras comunes.
¿Cuál es la probabilidad de sobrevivir a la caída de un avión?
A raíz del accidente aéreo ocurrido este domingo, las personas se inquietan por entender cuál es la frecuencia o la recurrencia de este tipo de siniestros, por lo que sienten angustia y se cuestionan cuáles son las probabilidades de sobrevivir a una accidente de avión.
De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), estas probabilidades son altas.
Por su parte, el experto en el campo de la seguridad y los riesgos de la aviación y profesor de estadística en el MIT, Arnold Barnett, quien ha calculado las probabilidades de que un avión se estrelle, destaca que las probabilidades de morir en un accidente aéreo son excepcionalmente bajas.
“Si toma un vuelo al día, necesitaría de media volar todos los días durante 55.000 años antes de verse implicado en un accidente mortal”, destaca el experto.
Sin embargo, si un avión se estrella, ¿qué probabilidades hay de sobrevivir? De acuerdo con los estudios realizados y establecidos, hay 95 % de probabilidades de sobrevivir a un accidente aéreo.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU. revisó los accidentes de aviación ocurridos entre 1983 y 1999 y descubrió que más del 95 % de los pasajeros sobrevivían a los accidentes, incluido el 55 % en los incidentes más graves.
Por desgracia, no hay muchos datos más recientes sobre la supervivencia en accidentes aéreos, pero es bueno saber que, año tras año, la seguridad de la aviación mejora, por lo que sus probabilidades de sobrevivir a un accidente aéreo deberían ser aún mayores.