La tranquilidad en el Batallón Pichincha se vio interrumpida en la noche del viernes, 23 de agosto, cuando un bus del MIO irrumpió en el lugar, en medio de unos hechos confusos que se presentaron en la ciudad, mientras que se trata de determinar que fue lo que realmente ocurrió.
En los videos que circulan por redes sociales se observa el momento en el que el articulado, a alta velocidad, transitó por la autopista suroriental, siendo perseguido por varios vehículos, motos y ambulancias, hasta que entró a la fuerza en el Batallón saltando el cordón de seguridad y a los guardias que en ese momento se encontraban.
Varios usuarios en la red social X alertaron sobre lo que ocurrió con el bus y manifestaron que durante el trayecto chocó con algunos carros y se subió a los andenes.
En el instante en que el vehículo de transporte masivo ingresó abruptamente en la entrada del Batallón Pichincha, ubicado al sur de Cali, se escucharon disparos generados por la acción de los soldados centinelas, según registran algunos medios locales.
Según Radio Reloj Cali, entre las versiones preliminares está que el bus del MIO, al parecer, estaría involucrado en un accidente de tránsito en el que un motociclista resultó herido en la autopista suroriental con carrera 44, por lo que el conductor habría salido huyendo de ese sitio.
Avanzan las investigaciones sobre lo ocurrido
Poco después de lo sucedido, desde la Tercera Brigada del Ejército emitieron un comunicado que indica que “respecto a la situación registrada hace algunos momentos en la guardia principal del Cantón Militar Pichincha de la Tercera Brigada en Cali, este comando se permite informar que esta situación obedeció a un incidente relacionado con el ingreso no autorizado de un vehículo perteneciente a la flota de buses de Metro Cali”.
Posteriormente, señala que “el conductor de este automotor intentó ingresar forzosamente a las instalaciones militares, tras transitar a alta velocidad por una de las avenidas del sector, violando los parámetros de seguridad”.
Ante la situación presentada, la entidad menciona que siguieron los protocolos establecidos y se logró detener el ingreso del vehículo sin que el personal militar que integra el dispositivo de seguridad ni el conductor resultaran heridos.
Además, se anunció “el inicio a las investigaciones correspondientes por parte de la Seccional de Investigación Judicial y de la Policía de Tránsito de la ciudad de Cali”.
Por su parte, el operador del masivo también se pronunció con una misiva en la que dio a conocer el motivo de los hechos, señalando que todo comenzó luego de “una colisión entre el bus del MIO y un vehículo particular, hecho que, según la versión preliminar del conductor del Sistema Masivo, derivó en agresiones contra él y contra el bus”.
Según lo establecido, el conductor, al ver que su integridad estaba corriendo riesgo, se comunicó con la central de la empresa, pero al final optó por tratar de ingresar abruptamente a la unidad militar ante las amenazas y persecución.
“En los hechos narrados previamente por el conductor, dos usuarios del MIO sufrieron lesiones y fueron trasladados a centros asistenciales donde recibirán atención gracias a las pólizas de seguro que cubren los vehículos del Sistema Masivo”, anotó la empresa.
Por último, afirmó que la situación sigue siendo investigada por parte del gestor MIO y las autoridades correspondientes, con el objetivo de dar cumplimiento con los protocolos que buscan salvaguardar la vida de los usuarios, los ciudadanos y de quienes prestar el servicio del sistema de transporte masivo.