La secretaria de Seguridad de Cali informó que en la tarde de este lunes, 25 de septiembre, una mujer fue capturada por las autoridades, al parecer, cuando intentaba prenderle fuego a uno de los cerros de Cali, cerca al barrio Los Cristales, al oeste de la ciudad.
Según la comunidad, la mujer fue sorprendida por unos trabajadores de la Alcaldía, los cuales llamaron a las autoridades, para que llevaran a cabo las labores pertinentes.
“Lo único que dice es que ella tiene problemas mentales”, indicaron los moradores.
Por otra parte, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet indicó ante el hecho: “Nos encontramos en la estación del Lido, en este momento se está terminando el informe de captura de una persona presuntamente responsable de un incendio que se presentó hoy en horas de la tarde en una de las montañas del cerro del al occidente de la ciudad”.
También indicó que en este sector se está realizando una obra pública. “Le prendieron fuego de manera intencional, por lo que ese espacio se puso en riesgo, en especial, la integridad de las personas que hacían parte de este proyecto. Por ahora se están haciendo la investigación para recoger material probatorio, pero ya se va a poner a orden de la Fiscalía esta persona presuntamente responsable del delito de incendio”.
Asimismo, expresó que “estamos haciendo monitoreo de la zona, vamos a verificar si hay otras personas responsables de ese incidente, pero lo más importante es que no vamos a permitir que quemen nuestros cerros tutelares, ni que afecten nuestra fauna, nuestra flora y que se ponga en riesgo de la vida prendiendo fuegos por cualquier tipo de intención, ya sea para invadir o por situaciones psicológicas o patológicas de las personas, pues ningún motivo justifica incinerar o prender fuego a nuestros cerros tutelares poniendo en riesgo la vida”.
Por otra parte, indicó que se trabaja para que esta persona pague por lo que hizo, “vamos a tener un abogado pendiente de estos asuntos, pues queremos que haya justicia y que cualquier persona que cometa un delito que genere un incendio sea judicializado y le caiga el peso de la ley, pues pone en riesgo la vida de miles de personas”.
Ante esto, El Alcalde Jorge Iván Ospina publicó así en su cuenta de X:” Todos tenemos que cuidar nuestra casa común, más allá de odios o predisposición a uno u otro proyecto. Construir animadversión despierta procederes errados que deben corregir. No pasó a mayores, pero podía haberse incendiado la montaña, hoy triunfó la vida”.
Ofrecen $50 millones de recompensa por información de los responsables del voraz incendio en Cali,
Los caleños vivieron una jornada ardiente y llena de zozobra por cuenta de un voraz incendio forestal que inició en Altos de Menga, zona ubicada al norte de la capital de Valle del Cauca.
La situación comenzó a tempranas horas del jueves 21 de septiembre, y con el transcurso del tiempo, y debido a los vientos, se hizo cada vez más grande la nube de candela.
Ante esto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, mencionó a través de un video publicado en su cuenta de X, que esta conflagración habría sido, al parecer, provocada de manera intencional o posiblemente accidental. Sin embargo, buscan a los responsables.
“Tenemos entre todos que capturar y judicializar a quienes de manera intencional provocan estos incendios, ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quienes nos brinden información sobre estos pirómanos”, señaló el mandatario.
Así mismo, mencionó que por fortuna no se registran personas lesionadas o víctimas fatales; sin embargo, las pérdidas se basan en flora y fauna, además de una casa que resultó incinerada.
Lo cierto es que este incendio comenzó a preocupar a los habitantes de los barrios La Campiña y El Bosque, que se encuentran en la parte trasera del cerro que ardía en llamas. Cada vez era más probable que el fuego se propagara a las viviendas.