Debido a una medida de seguridad, luego de que fueran verificadas las condiciones de habilitación de la Clínica Rafael Uribe Uribe, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría Distrital de Salud, procedió a realizar el cierre de varios servicios, pues se evidenció que el sitio incumplía algunos de los requerimientos mínimos para atender al público.
En ese sentido, fue decretado el cierre total en las áreas de urgencias, hospitalización de adultos, hemodiálisis e imágenes diagnósticas ionizantes en la institución, que atendían alrededor de 20.000 pacientes al mes.
Ante esto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, mencionó: “Si usted tiene una clínica, usted tiene que garantizar la calidad, la protección del ser humano, las capacidades de la clínica para poder prestar un servicio. Si usted presta un servicio y no tiene un sistema de aguas responsable, o no tiene los quirófanos necesarios para atender a una persona de urgencias, el regulador, la Secretaría Distrital de Salud tiene la responsabilidad de demandarlos y si no se tienen, cerrar”.
Igualmente, fue claro en decir que “cada institución de salud que se cierra es porque no cumplen a cabalidad la garantía del servicio para proteger la vida”.
Debido a estos hechos, la Fundación Movimiento por la Salud expresó a través de sus redes sociales: “Con gran preocupación vemos cómo la Secretaría de Salud Distrital ejecuta otro cierre de una de las clínicas más importantes para nuestra ciudad, la Clínica Rafael Uribe Uribe, que atiende la población de usuarios de Nueva EPS de Cali”.
Entre disgustos y marchas se vive el cierre de la Clínica Rey David en Cali
La Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cia. Ltda., Cosmitet había anunciado desde el pasado 25 de agosto que la Clínica Rey David, de la ciudad de Cali, cerraría sus puertas de manera temporal, debido a problemas que tendrán que solucionar.
Este hecho desató que en la mañana de este miércoles se iniciara un plantón afuera de la clínica, liderado por la Asociación Sindical de Educadores del Valle del Cauca. “Hoy los maestros estamos protestando porque no tenemos derecho a la salud. Desde el viernes pasado, cerraron la clínica Rey David y no tenemos servicios de urgencias, cirugías y especialidades”, dijo Juan Carlos Rengifo, presidente de la Asociación.
A su vez, los líderes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) indicaron por qué se unieron a esta marcha:
“Las movilizaciones fueron convocadas por fallas en el servicio de salud del magisterio. Estamos convocando al magisterio, a sus beneficiarios y a aquellos que de alguna manera se vean afectados por los servicios de salud que hoy ofrecen los operadores que no cumplen el contrato como debe ser. Estamos saliendo a la calle porque hoy más que nunca la salud es un derecho y, como tal, debemos defenderlo”, aseguró el presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia.
Por otra parte, es importante explicar que aunque hay quienes relacionan este cierre con la crisis de salud que vive el país por cuenta del conflicto entre las EPS y el Gobierno, la realidad sería otra.
Cabe recordar que la entidad adujo la interrupción a “motivos administrativos”. Sin embargo, el martes 29 de agosto, Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud, se pronunció, dando a entender que la clínica fue cerrada, al parecer, en una visita técnica hecha por la Secretaria de Salud de Cali, pues esta no habría superado la prueba técnica y, por eso, fue clausurada.
“En la visita se encontraron hallazgos de incumplimiento en diferentes estándares del proceso del sistema único de habilitación. Son las condiciones mínimas que deben cumplir todos los prestadores para dar atención con calidad y todos los estándares”, enfatizó.