En la mañana de este miércoles 20 de septiembre, se reportaron tres atentados contra la fuerza pública en el departamento del Cauca. Uno de los casos tuvo lugar en el municipio de Suárez.

El Ejército Nacional confirmó que varios artefactos explosivos detonaron sobre una vía en inmediaciones de una base militar. Específicamente, las autoridades indicaron que desde un vehículo tipo camioneta los presuntos insurgentes lanzaron cilindros hacia la infraestructura militar.

Al cierre de esta publicación, el Ejército anotó que no se registraron personas afectadas.

Hostigamiento con artefactos explosivos en Suárez, Cauca | Foto: A.P.I

Casi que de manera simultanea, se reportó otra serie de hostigamientos en municipios como Santander de Quilichao y Timba, en el municipio de Buenos Aires.

En Timba se registró un atentado con un artefacto explosivo de alto poder que dejó destruida la estación de Policía. Con la onda explosiva, resultó afectado el hospital local, una institución educativa y varias viviendas de la zona.

Al parecer, hasta el lugar se habría desplazado un automóvil cargado de explosivos. Se conoció que varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales. Sin embargo, el hecho dejó dos víctimas mortales, quienes serían profesores.

De acuerdo con Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, hasta el momento se desconoce si hay fallecidos producto de este ataque. “Hablé con el comandante de Policía del Cauca; pero también con la gerente de la ESE norte 1, y lo que hay es un artefacto explosivo de alto poder que se coloca en una distancia al puesto de Policía y la onda explosiva termina afectando todo alrededor, entre ellos el colegio que queda cerca, y también el hospital”, confirmó el mandatario.

El gobernador aseguró que en el sector donde ocurrió el ataque “tiene incidencia la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, pero no ha habido oficialmente ni por parte de la Fuerza Pública que se determine quién cometió los hechos, ni tampoco autorreconocimiento por parte de ese grupo” (sic).

La comunidad en el Cauca está entre la zozobra y el miedo. | Foto: Montaje SEMANA

Ante esto, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, destacó un equipo especializado de fiscales e investigadores para atender los actos urgentes que permitan apoyar la investigación y esclarecer este caso.

Así mismo, la comunidad de Santander de Quilichao reporta al menos seis detonaciones. Adicional, la base militar de Chiribico también fue hostigada, mientras que en la vía Panamericana, sector San Rafael, fue dejado un cilindro bomba bajo el puente peatonal y las viviendas de esa zona amanecieron con afiches alusivos a un grupo guerrillero.

Una de las víctimas era profesora

El atentado con carrobomba en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires (Cauca), dejó sin vida a una profesora que se movilizaba en motocicleta al momento del ataque.

La mujer fue identificada como Estela Balanta, y residía en el municipio de Jamundí, Valle. Se conoció que la maestra se dirigía a dar clases en la Institución Educativa José María Córdoba sede Naranjal, en Jamundí, cuando ocurrió el hecho.

También se conoció que la docente alcanzó a ser trasladada en un motocarro hasta el hospital, al parecer, porque no había ambulancias.

La maestra fue identificada como Estela Balanta. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Entretanto, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) rechazó el vil hecho. “Nuestro absoluto rechazo ante el atentado terrorista registrado hoy en Timba, Cauca, donde estalló un carrobomba contra la estación de Policía y causó la muerte de nuestra compañera docente Luz Estela Balanta Solís”, indicó.

Desde la Federación, expresaron que la ‘profe Estela’, como era conocida, era bastante querida por su comunidad.

“Manifestamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a la Institución Educativa José María Córdoba sede Naranjal del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, donde laboraba, y a su comunidad. Nuestra solidaridad con el municipio de Timba, con los heridos y sus familias, así como de las demás víctimas. El camino es alcanzar la paz total. Insistimos a los actores que la comunidad educativa debe estar alejada de la violencia; la escuela es territorio de paz”, precisó Fecode.