Dos hallazgos fiscales, por una cuantía total de más de 2.775 millones de pesos, estableció la Contraloría General de la República al revisar contratos de la Feria de Cali de los años 2020 y 2021.

La revisión se hizo dentro de la Actuación Especial de Fiscalización a Emcali iniciada en enero de 2023, en el marco de un Control Prevalente ordenado por el entonces contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

Los hallazgos consolidados por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico son los siguientes: el primero hace referencia a la participación de Emcali E.I.C.E E.S.P. en la Feria de Cali - Contrato 600-CIA-2110-2020. Administrativo con Presunta Incidencia Disciplinaria y Fiscal.

Y el segundo tiene que ver con la participación de Emcali E.I.C.E E.S.P. en la Feria de Cali - Contrato 600-CIA-1985-2021. Administrativo con Presunta Incidencia Disciplinaria y Fiscal.

De acuerdo con el informe de la contraloría conocido por este medio, en el primer hallazgo quedó al descubierto un daño patrimonial al Estado por $911.000.000.

“Se configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por daño patrimonial al Estado, en cuantía de $911.000.000, correspondiente al valor contratado y pagado por parte de EMCALI E.I.C.E. E.S.P. en gastos de participación en la Feria de Cali, por desconocimiento del principio de austeridad y racionalización del gasto”, dice el documento oficial.

Mientras que en el segundo hallazgo y no el menos grave fueron $1.864.730.000, correspondiente al valor contratado, ejecutado y pagado por parte de Emcali E.I.C.E. E.S.P. en gastos de participación en la Feria de Cali.

Este es el documento de la Contraloría conocido por SEMANA. | Foto: CONTRALORÍA

“Es un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal en cuantía de $1.864′730.000, correspondiente al valor contratado, ejecutado y pagado por parte de Emcali E.I.C.E. E.S.P. en gastos de participación en la Feria de Cali, por desconocimiento del principio de austeridad y racionalización del gasto”, se lee en el escrito.

Los dos hallazgos fiscales fueron trasladados a la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la CGR y a la Procuraduría General de la Nación, para lo de su competencia.

Denuncia del sindicato de Emcali contra el alcalde y el gerente

Hace unos meses, el sindicato de Emcali, Sintraemcali, realizó una grave denuncia contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el gerente de esa entidad, Fulvio Soto, a quienes acusan de darle participación en la junta directiva de la empresa a Juan Carlos Junca, investigado por presuntas irregularidades en contratos de monitoreo de camiones de aseo cuando era director de la Unidad de Servicios Públicos de Bogotá.

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. | Foto: fefef

De acuerdo con David Vargas, presidente de Sintraemcali, la presencia de Junca tiene el propósito de “materializar los negociados del aseo y alumbrado público, a través de la constitución de una filial para cada servicio al interior de Emcali, con la cual se le podría entregar el manejo de estos servicios a un privado por 20 años”.

Alexánder López, senador del Pacto Histórico, se pronunció también sobre esta denuncia de Sintraemcali. “No permitiremos que el alcalde Jorge Iván Ospina reviva su estrategia de negocios, con la que pretende entregar a los privados los recursos de los impuestos que paga la ciudadanía caleña por la prestación, operación y mantenimiento del alumbrado público”, dijo el congresista.

Emcali. Edificio Empresas Municipales de Cali, Emcali. Agosto 08 de 2008. Foto: Luis Ángel Murcia - SEMANA | Foto: Revista Semana

Así mismo, agregó: “Nos informan que hoy se realizó junta directiva de Emcali y el alcalde habría logrado aprobación para la creación de una empresa filial con el fin de buscar un socio estratégico para administrar, operar y hacer mantenimiento del alumbrado público. Esto es revivir lo que ya pretendió hacer con Cali Inteligente; el alcalde está intentando a toda costa garantizar negocios de privados”.

López, quien en el pasado dio a conocer presuntas irregularidades en Cali, añadió: “No podemos permitirlo. El alcalde Ospina debe dejar de negociar con los recursos de los caleños y entender que en nuestro gobierno, el del presidente Gustavo Petro, los recursos públicos son sagrados”.