La Fiscalía General de la Nación radicó solicitud de audiencia de imputación en contra del coronel Edgar Vega Gómez, por su posible responsabilidad en el homicidio de dos jóvenes que participaban en las jornadas de protesta que se registraron en Cali (Valle del Cauca).
Las víctimas murieron en hechos distintos ocurridos el 1 y el 28 de mayo de 2021, en el sector conocido como Paso del Comercio y en el barrio Siloé, respectivamente.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que, en los dos casos, fueron alcanzadas por disparos propinados por unidades de la Policía Nacional que intentaban recuperar el orden”, señaló el ente de control en un comunicado.
Para la época, el coronel Vega Gómez era el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali y tenía a su cargo los dispositivos de seguridad en la ciudad. En ese sentido, este oficial tenía la misión de orientar el proceder de sus subalternos y ejercer a plenitud su posición de garante con el fin de evitar que varios de los hechos que sucedieron durante las manifestaciones no terminaran en la muerte de los ciudadanos.
Ante esto, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputará al oficial, por línea de mando, el delito de homicidio agravado. La audiencia se realizará en la fecha que fije la Judicatura.
Cali fue una de las ciudades en las que más se reportaron fallecidos en el marco del paro nacional y además fue el centro de denuncias de violaciones de derechos humanos se registraron, según cifras de autoridades oficiales.
Menor de 17 años fue asesinada en Cali
Hay conmoción en la ciudad de Cali por el asesinato de una menor de 17 años de edad, perpetrado este viernes 21 de julio en el oeste de la capital del Valle.
De acuerdo con la información aportada por el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Daniel Gualdrón Moreno, el lamentable hecho está en manos de Policía Judicial e Inteligencia de Infancia y Adolescencia.
“El hecho se presentó en la comuna 18 en unos apartamentos de Altos de Luisa. Tenemos conocimiento de una menor que muere, al parecer, por asfixia mecánica dentro de su propia residencia”, aseguró.
Gualdrón Moreno también detalló lo que han arrojado las primeras averiguaciones del terrible caso.
“Como primera hipótesis tenemos que ser una correlación con una persona (presunto homicida) que vive en el segundo piso de donde sucedieron los hechos. Esta persona vive con su pareja, pero en otros tiempos tuvo una relación sentimental con la mamá de la menor asesinada; estamos estableciendo si fue por temas de venganza”, sostuvo el comandante de la Policía de Cali.
Agregó que otra hipótesis es que el hecho se haya presentado “en medio de un intento de violación y demás. Esto lo estamos estableciendo con Medicina Legal y con la Fiscalía General de la Nación para esclarecer este hecho lamentable que se presentó con esta menor de edad en este sector. Tenemos la plena identidad del sujeto del cual hipotéticamente se le atribuye este hecho”, concluyó.
De otro lado, en el barrio Los Lagos, ubicado en la comuna 13 de Cali, una joven de 19 años de edad, identificada como Valentina Rivera, fue víctima de una bala perdida.
Se conoció que la joven, quien estudiaba enfermería, había salido de su casa a comprar una salchipapa y en el trayecto, al parecer, dos bandas se estaban confrontando, en ese momento habrían intercambiado disparos y, desafortunadamente, una de las balas alcanzó a Valentina.
Posteriormente, fue trasladada hasta el Hospital Carlos Holmes Trujillo, ubicado en la calle 72u #28e-00, donde falleció por la gravedad de la herida.
Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Daniel Gualdrón, indicó en rueda de prensa que se encuentran investigando para dar claridad al hecho y capturar al responsable.
“Estos hechos relacionados en el oriente de Cali con este homicidio, están siendo investigados por nuestra Policía Judicial y de Inteligencia, para esclarecer realmente qué fue lo que pasó. Si fue producto de sus actividades laborales u otras actividades relacionadas con lo que ella desarrollaba en este sector. Este es un hecho lamentable que estamos investigando para darle claridad y capturar al autor intelectual”, dijo Gualdrón.
En redes sociales, varios internautas lamentaron el hecho. “Hasta cuando los inocentes tienen que pagar con su vida una guerra absurda que no nos compete, qué impotencia que vivimos, cada día peor y nada de soluciones reales y verdaderas. Que Dios la tenga en su reino y le dé mucha fortaleza a la familia”; “necesitamos más de Dios”; “doña Carmen Alvear y Shirley Bocanegra, las abrazamos en este momento tan difícil, que el Señor les dé fortaleza y las inunde de su paz”.
“Mi Valen, qué tristeza, tenías muchos sueños mi niña. Dale mucha fortaleza a tus papás y a tu hermano”; “qué dolor tan grande para sus familiares, duele”; “qué piedra que aún pasen estas cosas, qué impotencia”, “Cali sigue sin dios y sin ley”; “qué injusto”; “qué pesar, tan joven, le mataron sus sueños”; “qué tristeza, caen los inocentes, gente buena”; “todo el que llega a ese hospital se muere, nunca he visto que digan que en el Carlos Holmes se salvó una persona”. Han sido algunos de los comentarios en redes sociales.