La administración municipal de Jamundí confirmó la detonación de un artefacto explosivo en el kilómetro 1,3 de la vía que comunica a esta población con el corregimiento de Potrerito, en el Valle del Cauca.
Las unidades de la Policía Nacional se dirigen al lugar para determinar el tipo de elemento que fue utilizado e iniciar el proceso de investigación para identificar al responsable de este acto delincuencial que ha sido reprochado ampliamente.
La emergencia se reportó en la madrugada de este miércoles, 21 de diciembre. Un fuerte ruido despertó a los vecinos del sector y, de inmediato, un grupo de uniformados llegó a la zona para corroborar el hecho.
De momento, se pudo establecer que la munición fue acomodada dentro de un vehículo particular que horas antes había sido robado en el departamento. Afortunadamente, ninguna persona resultó afectada.
Los estudios que se han podido adelantar vinculan con este ataque terrorista a la estructura armada ilegal Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, cuya operación se concentra en esta zona del departamento.
Al parecer, los guerrilleros tenían el propósito de explotar el elemento cuando circulara una de las patrullas de la Policía Nacional. Sin embargo, no cumplieron el objetivo porque la situación se les salió de las manos.
El mandatario de este municipio, Andrés Felipe Ramírez, criticó por medio de sus redes sociales este acto que lo calificó como una intimidación para los habitantes de este territorio y el resto del país.
“Afortunadamente no hay pérdidas humanas ni heridos. Las autoridades de fuerza pública investigan los móviles, acordonan y aseguran el sector”, manifestó el alcalde en la mañana de este miércoles.
También lanzó un comentario sobre la política de la paz total que impulsa el Gobierno nacional con las organizaciones armadas que se encuentran al margen de la ley, frente a este mensaje terrorista que habrían enviado las disidencias.
En primer lugar, reseñó que el proceso de negociación que se está tramitando no se puede construir a partir del miedo, la intimidación y las demostraciones de poder que solo generan terror entre las comunidades.
“El camino es el diálogo donde se teja paz territorial con oportunidades, justicia y presencia integral del Estado. ¡No más violencia!”, concluyó Andrés Felipe Ramírez en un comunicado que firmó una vez se confirmó el ataque.
Ahora bien, en los próximos minutos, el comando de la Policía Metropolitana de Cali emitirá un comunicado donde entregará detalles de este carro bomba que agudiza las condiciones de seguridad en el Pacífico.
De acuerdo con los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de esta institución, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, en el municipio de Jamundí se cometieron dos ataques terroristas, ambos con granadas de mano.
Mientras que la estadística en el resto del departamento del Valle del Cauca se multiplica. En el mismo periodo de análisis, en esta región del país ocurrieron 19 protagonizados por organizaciones criminales, principalmente las disidencias de las Farc.
Las emergencias tuvieron lugar en las poblaciones de Andalucía, Cali, Yumbo, Jamundí, Tuluá, Buenaventura, Dagua y Tuluá. El blanco de la mayoría de las acciones fueron los integrantes de la fuerza pública.
Una situación similar a la que ocurrió en la madrugada de este 21 de diciembre se registró en el departamento de Antioquia. En el municipio de Briceño fueron sorprendidos tres militares con artefactos explosivos lanzados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Los soldados presentan heridas, pero no son de gravedad. Durante la mañana de este miércoles se espera que sean trasladados hacia la capital del departamento para recibir atención primaria. Las condiciones climáticas de ayer no lo permitieron.