La tranquilidad de las personas que transitaban por el sector de Acopi, en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca), fue interrumpida en la noche del domingo, 13 de agosto, cuando se escuchó un gran estruendo al interior de una empresa de metalurgia.
Sobre este hecho, el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que se trató de una granada que fue lanzada por desconocidos y que, por fortuna, no dejó personas afectadas.
“Fue lanzado un artefacto explosivo a la parte interna de una empresa dedicada a la metalurgia. Según lo que se pudo constatar con labores de vecindario, se trató de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta color negra, y también portaban prendas oscuras, quienes pasaron a alta velocidad por el lugar y lanzaron el artefacto”, indicó.
Quintero también precisó que al llegar al lugar de los hechos, técnicos de explosivos de la Policía, lograron constatar que “se trató de una granada n26 de fabricación colombiana, la cual no generó daños de consideración y ninguna afectación contra la vida de alguna persona. También con nuestras unidades Policía Judicial, en las entrevistas que se han hecho a los encargados de la empresa se logró constatar que no tenían ninguna amenaza y ninguna exigencia económica de algún grupo ilegal”, dijo.
Finalmente, manifestó que se están realizando todas las pesquisas y las labores investigativas con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, que fue el encargado de realizar los actos urgentes y con el cual se realizarán todas las investigaciones con el fin de esclarecer estos hechos.
Paralelamente, en la noche del domingo, se reportaba un nuevo ataque con granada a la subestación de Policía del corregimiento de Barragán en el municipio de Tuluá, Valle.
Al parecer, criminales del frente Jaime Martínez, una facción de las disidencias de las Farc, tienen en zozobra a la comunidad del Valle. La comunidad denuncia que los criminales realizaron un apagón en toda esa zona rural para atacar a las autoridades en la oscuridad.
Cabe mencionar que esta acción violenta no es la primera vez que se presenta en Barragán, pues el pasado 7 de agosto, también había sido reportado un hostigamiento contra la fuerza pública. Ante estos nuevos ataques, se espera un pronunciamiento de las autoridades.
Presidente Petro convoca a Consejo de Seguridad en el Cauca
En la mañana del domingo 13 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó por medio de un trino que este lunes 14 de agosto se desarrollará un consejo de seguridad en el Cauca, como respuesta a la reciente ola de violencia y asesinatos que vive el departamento.
“Mañana habrá consejo de seguridad en el Cauca, donde se tomarán medidas importantes”, dijo el presidente en su cuenta oficial de Twitter.
El mandatario hizo este anuncio luego de presentarse un nuevo atentado en el departamento, esta vez en el municipio de Buenos Aires.
La violencia en el departamento del Cauca parece no dar tregua. En horas de la mañana del domingo, 13 de agosto, en Timba, municipio de Buenos Aires, Cauca, se registró un atentado con un carro bomba que dejó como saldo la muerte de un uniformado.
En el lugar se habría desplazado un automóvil cargado de explosivos. Según medios locales, la explosión se registró muy temprano.
De acuerdo con información preliminar, el uniformado que perdió la vida es un subintendente perteneciente a la Policía de Carabineros de esa zona del departamento.
En Carmelo, municipio de Cajibío, también se registró un atentado con cilindros bomba que dejó como resultado una gran afectación a la infraestructura de la zona. El ataque también iba dirigido contra integrantes de la Policía Nacional, quienes al parecer salieron ilesos.
Hasta el momento no se conocen los autores materiales de los ataques en los dos municipios; sin embargo, no se descarta que los responsables hayan sido las disidencias de las Farc, debido a lo ocurrido el sábado 12 de agosto, cuando fueron asesinados tres integrantes de la Policía Nacional.