Un juez envió a la cárcel a Brayan Campo, quien reconoció ante la Fiscalía General que asesinó a Sofía Delgado, la menor de 12 años que fue reportada como desaparecida el pasado 29 de septiembre en el municipio de Candelaria, en el Valle del Cauca.

El ente acusador señala al sujeto de cometer cuatro delitos: feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio. Para sostener estas responsabilidades, las autoridades tienen un amplio material probatorio que incluye testimonios y evidencia física.

En medio de una entrevista realizada este 17 de septiembre, el sujeto le confesó a un fiscal que él mismo mató a la niña con un objeto contundente al interior de una tienda de mascotas y se encargó de esconder su cuerpo en un cultivo de caña.

Él suministró las coordenadas donde estaba el cadáver y funcionarios de la Policía Nacional los siguieron al pie de la letra. Ellos vieron los restos acompañados de un zapato, un fragmento de la tela de la bermuda que usó por última vez y las llaves de su casa.

Además, en una inspección a su residencia, los detectives encontraron fluidos biológicos que, tras cotejarlos con el ADN de la mamá de la víctima, coincidieron en 99,9 %. Todo indica que, además de su confesión, sí hay elementos para involucrarlo.

Los restos mortales permanecen en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Cali, donde se está verificando con exámenes científicos que sí correspondan a Sofía, aunque todas las pruebas demostrarían que así lo es.

Esta es la primera imagen que se conoce del sujeto en poder de las autoridades. | Foto: Tomada de redes sociales

Ahora bien, además de este proceso judicial, Brayan Campo tiene otra deuda pendiente con la justicia: en 2018 fue denunciado por presunto acto sexual abusivo con una menor de 14 años. Si bien quedó en libertad, ahora tendrá que rendir las cuentas.

Él estuvo tras las rejas por un año, entre 2018 y 2019, por este episodio. Sin embargo, salió nuevamente a las calles por vencimiento de términos. Al parecer, incumplió con las diligencias y ese tiempo perdido le sumó a su favor.

Campo se expone a una condena de hasta cincuenta años de prisión y el país está pidiendo una pena ejemplarizante. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, tomó la vocería del departamento para clamar por justicia:

“Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad. Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado, y de tantos otros menores en nuestro país, debemos pensar en establecer cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños”, afirmó la mandataria.