La Secretaría de Seguridad de Cali reveló este martes el rostro de quien sería el asesino del músico Lisandro Vallecilla, quien era parte de la agrupación Canalón de Timbiquí. El artista fue atacado en medio de una presunta riña al finalizar el afamado arrullo en el barrio Ciudad Córdoba, oriente de la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, el músico participó de ese evento, que se realiza como remate del festival Petronio Álvarez, luego hacia las 4:00 de la madrugada del sábado 19 de agosto se encontró con una riña que trató de dispersar y en ese momento fue atacado por un hombre armado.
En el mismo hecho resultó herido otro hombre, quien fue trasladado a un centro asistencial y falleció cinco horas después.
Cabe recordar que la Alcaldía de Cali ofreció una recompensa por información que permita la captura de esta persona. “Ofrecemos hasta $30 millones de recompensa por información que permita la captura y judicialización del presunto homicida de Lisandro Vallecilla Riascos, líder y músico, el cual ocurrió en la madrugada del 20 de agosto en el barrio Ciudad Córdoba de la ciudad de Cali”, indicaron desde la Secretaría de Seguridad Municipal.
Por su parte, el coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía de Cali, dijo que “Gracias a la revisión de las cámaras de seguridad y esperamos que con la ayuda de la comunidad podamos dar con la captura de esta persona de la manera más pronta posible”.
La situación se presentó en medio de una falla del fluido eléctrico. “Tenemos a toda la Policía desplegada haciendo las labores investigativas y de inteligencia con el fin de establecer qué fue lo que realmente ocurrió y actuar con la captura del responsable de estos hechos”, dijo el uniformado.
Desde la Policía indicaron que la otra persona lesionada, quien falleció en un centro de salud, tenía antecedentes por el delito de porte ilegal de armas de fuego, por lo que buscan establecer qué sucedió. De manera extraoficial indican que al momento del ataque Lisandro Vallecilla Riascos se interpuso a la otra persona, resultó herido y falleció cuando recibía atención médica en el hospital Carlos Holmes Trujillo hasta donde fue trasladado.
“Durante toda la noche tuvimos un control en todas las actividades que ya habían terminado en toda la ciudad. Este es un sector deprimido de la ciudad donde hay mucha problemática criminal. Había más de 6.000 personas esta madrugada en este sector. Con las capacidades de la Policía logramos contener y evitar que se presentaran más hechos lamentables”, aseveró el coronel William Quintero.
Frente a este caso, el ministro de la Cultura, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, envió un mensaje de solidaridad a través de sus cuenta de X: “A la familia de Canalón de Timbiquí y a todos los artistas y comunidades presentes en el @PetronioCO mi solidaridad ante el atroz asesinato de Lisandro Valecilla. Los líderes culturales deben ser protegidos por el Estado y por el conjunto de la sociedad”.
Además expresó: “A @NidiaGongora y @CanalonT mi abrazo de condolencia por el asesinato de Lisandro Vallecilla, reconocido líder y músico del municipio de Francisco Pizarro, Nariño. La violencia por parte de los grupos armados en contra de los líderes culturales es un ataque a toda la sociedad”.