Una explosión en el barrio Popular del municipio de El Bordo, Cauca, dejó un miembro de la Policía Nacional muerto y dos heridos. Los uniformados fueron sacados del lugar en una patrulla de la institución.
El Departamento de Policía del Cauca confirmó que el subintendente Medel Muñoz Medina falleció debido a la gravedad de las lesiones, mientras que los dos patrulleros afectados, quienes sufrieron heridas por las esquirlas y la onda explosiva, fueron trasladados a un centro asistencial de Popayán.
El atentado se presenta cuando “una patrulla se desplazaba a atender un caso de convivencia y en el trayecto es sorprendida por un artefacto explosivo. Es un hecho lamentable, estamos coordinando con las autoridades competentes para atender la situación y esclarecer lo ocurrido”, dijo a SEMANA Diego Aguilar Marín, secretario de Gobierno del Cauca.
Las autoridades no han atribuido este atentado a un grupo armado en particular, pero cabe resaltar que en la zona de la explosión delinque la disidencia Carlos Patiño de las Farc, liderada por alias Mocho.
Este atentado a la fuerza pública generó la reacción inmediata de la senadora María Fernanda Cabal. “¡Nuestros policías no se tocan!”, aseguró.
Entre tanto, el secretario de Gobierno del Cauca rechazó este nuevo ataque a la Policía y se refirió al complejo panorama que vive el departamento debido a la convergencia de diferentes actores armados como lo son las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Es un problema complejo, que obedece a factores estructurales. Es un problema histórico, no es nuevo. Necesitamos que, mediante el diálogo, se logren acuerdos formales que permitan desescalar el conflicto, y que se adelanten las políticas públicas que territorios como el Cauca siempre han reclamado”, expuso.
Alcalde tuvo que exiliarse
El alcalde de Caldono, Cauca, José Vicente Otero, se vio obligado a salir del municipio tras ser amenazado en un panfleto emitido presuntamente por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En la misiva no solo amenazan al mandatario, sino también a varios líderes indígenas de esa región. Según se lee en el panfleto, las conminaciones provienen del frente Manuel Vásquez Castaño.
El supuesto comunicado del ELN insta al alcalde y a los líderes indígenas a salir del municipio en un plazo máximo 24 horas o de lo contrario serán amenazados por hombres de dicho grupo armado en caso de ser encontrados.
“A partir de la fecha 13 de diciembre del presente año, se nos agotó la paciencia con las autoridades indígenas de este territorio ancestral Sath Tama Kiwe, en cabeza del alcalde José Vicente Otero Chate, el consejero mayor del Cric Alfonso Díaz Nene, el gobernador Guillermo Camayo y Alirio Tumbo, quienes desde ya son objetivo militar de nuestras unidades y tienen 24 horas para salir del territorio”.
En conversación con Blu Radio, el secretario de Gobierno de Caldono, Andrés Guetio, se refirió a la salida del alcalde del municipio. “Está buscando soluciones en materia de seguridad para él y las personas que salen en la lista como objetivos militares. Además, espera el apoyo de las autoridades departamentales”, explicó.
Desde su exilio temporal, el alcalde de Caldono habló sobre las amenazas emitidas, al parecer, por el ELN. “Estamos muy consternados, es una gran afectación amenazar autoridades que aportamos a la paz y armonía en el territorio”, dijo.
“Hago un llamado los gobiernos departamental y nacional a que no nos dejen solos, para que estas amenazas de muerte no pasen a mayores. Sería muy triste e indignante que nos veamos afectados, es el momento de estar unidos”, agregó Otero, quien también pidió mejores condiciones de seguridad para el municipio.
Según el mandatario, la situación de orden público en Caldono es alarmante, pues en 2021 se registraron 17 homicidios y a falta de un par de semanas para que concluya el 2022 van 35 asesinados, es decir, más del doble que el año pasado. Afirma que las víctimas son principalmente jóvenes.