La tarde de este viernes 7 de junio de 2024, un carro bomba explotó en una de las calles del corregimiento de Robles, en jurisdicción de Valle del Cauca.
Según las autoridades, la explosión fue la de un carro tipo camioneta marca Hyundai Tucson, de color gris, sin placas, y que esto ocurrió a una cuadra de la subestación de la Policía Nacional que se encuentra en la zona.
Tras la explosión, la institución policial aseguró que activaron un plan de defensa donde se encuentra el personal del Grupo de Operaciones Especiales y también uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas y menos que fallecieron en medio de este ataque terrorista. En la zona del atentado delinque el Bloque Occidental Jacobo Arenas y la Columna Móvil Jaime Martínez de las Disidencias de las Farc.
Desde la alcaldía de Jamundí informaron que los daños materiales son considerables y que las autoridades hacen presencia en la zona.
“Las autoridades han respondido de manera rápida y efectiva, desplegando un operativo exhaustivo para investigar las circunstancias y responsables de este acto deplorable. En este momento se están recolectando pruebas y realizando entrevistas para esclarecer los detalles del incidente”, indicaron desde la administración municipal.
De igual manera, agregaron: “Queremos asegurar a la comunidad de Robles y a todos los ciudadanos jamundeños que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad. La protección de nuestra gente es y seguirá siendo nuestra máxima prioridad”.
Desde la Gobernación de Valle del Cauca se pronunciaron y rechazaron este nuevo acto terrorista que puso en riesgo la vida de la población civil.
“Desde @GobValle rechazamos contundentemente el atentado terrorista en Robles, zona rural de Jamundí, como retaliación a nuestro trabajo articulado con la fuerza pública para recuperar el control territorial en el municipio. Este hecho presentado a pocas cuadras de la estación de Policía del corregimiento no dejó víctimas mortales, solo daños materiales”, expresaron.
Al tiempo, dieron a conocer que una vez ocurrieron los hechos, desde el Ejército Nacional intensificaron las operaciones en la zona.
“Inmediatamente ocurridos los hechos, los uniformados iniciaron un plan defensa, mientras que soldados del @Ejercito_Div3 ya se encuentran en la zona para apoyar las operaciones. Nos solidarizamos con la población civil afectada por el atentado”, señalaron.
El usuario en X, DMar Córdoba, aseguró en su cuenta lo siguiente: “Muy grave situación de orden público en el Cauca y el Valle. ¿Y la paz total? Ataque terrorista con cilindro bomba contra el comando de la Policía Cauca en la ciudad de Popayán. Ataque terrorista con carro bomba en el corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí”.
Luis Rincón en X, se pronunció por este hecho terrorista y expresó: ”Con Uds. la falsa paz de Petro”.
El concejal de Bogotá Papo Amín dijo: “Otro carro bomba. Sigue el terrorismo. Una fuerte explosión acaba de suceder cerca de la subestación de Policía de Jamundí, Valle. ¿Dónde estará la “Colombia potencia mundial de la vida” del presidente @petrogustavo?”.
Desde la Tercera División del Ejército Nacional aseguraron que avanza la ofensiva contra los grupos ilegales en la zona.
“Los soldados del Batallón de Infantería N.° 8 de la #TerceraBrigada se encuentran presentes en el casco urbano del corregimiento de Robles de Jamundí, #ValleDelCauca. La intención criminal del grupo armado organizado residual Jaime Martínez se centraba contra la población civil y la fuerza pública. Al momento no se registran heridos. En la zona se mantienen las operaciones contra este grupo armado organizado residual”, dieron a conocer.