En el corregimiento de Mondomo, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, en Cauca, fue activada este miércoles 21 de diciembre una motobomba.

La información preliminar que se tiene de este hecho, que ocurre al norte del departamento del Cauca, es que dos personas, al parecer, dejaron abandonada, a un costado de la estación de Policía, la motocicleta y posteriormente fueron activados los explosivos.

A esta hora no se reportan personas lesionadas y, según información de las autoridades, únicamente se registran daños materiales.

Se conoce que la acción violenta iba dirigida en contra de la fuerza pública, dada la ubicación de la moto que fue activada.

Este atentado se da horas después del ataque con explosivos en contra de la estación de Policía del municipio de Timbío, que ocurrió este martes 20 de diciembre.

Sobre esta situación, el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán (Cauca), indicó: “Dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo en contra del centinela que se encontraba en la garita de la estación de Policía, causándole heridas leves y que ya fue atendido en el centro de salud de este municipio”, manifestó, y además confirmó que tres personas más resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Timbío E. S. E.

También dijo que en conjunto con la Alcaldía de Timbío se ha acordado la realización de un consejo de seguridad el día de hoy sobre las 2:00 p. m. en el que se tomarán decisiones importantes.

“Se ofrecerá una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien dé información que permita la identificación y captura de los responsables de esta acción terrorista. Tenemos ya adelantada la actividad de verificación de algunas cámaras de seguridad que nos permitieron identificar a los dos sujetos que causaron este hecho terrorista que corresponderían a alias James y a alias Chuky”, detalló el comandante.

Asimismo, aseguró que los señalados son miembros de la estructura del grupo armado organizado residual Carlos Patiño, conocida disidencia de las Farc.

“Agradecemos a la ciudadanía toda la información que nos pueda suministrar y que nos permita avanzar efectivamente en el esclarecimiento de este hecho”, puntualizó.

Por fortuna, las personas heridas están fuera de peligro y la estación de Policía sufrió daños menores, igualmente, las viviendas vecinas.

“Es lo que estamos viviendo, una arremetida de grupos violentos contra la Policía, el Ejército y las autoridades del departamento”, manifestó el funcionario Diego Aguilar, secretario de gobierno del Cauca.

La situación de seguridad en el norte del Cauca es tensa por cuenta de los diferentes grupos armados que operan en la zona; muestra de ello no solo es el ataque registrado, sino las acciones de integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que estuvieron patrullando las calles de Caldono (Cauca), el pasado domingo.

Habitantes del municipio indicaron que interrumpieron una celebración popular y requisaron a quienes se encontraban en el barrio Bello. El grupo guerrillero llegó a un evento comunitario e hizo apagar la música, generando temor entre la comunidad.

De otro lado, el alcalde de Caldono, José Vicente Otero, se vio obligado a salir del municipio el pasado 14 de diciembre tras ser amenazado en un panfleto emitido presuntamente por el ELN.

En la misiva no solo amenazaron al mandatario, sino también a varios líderes indígenas de esa región. Según se lee en el panfleto, las conminaciones provienen del frente Manuel Vásquez Castaño.

En su supuesto comunicado, el ELN instó al alcalde y a los líderes indígenas a salir del municipio en un plazo máximo 24 horas o de lo contrario serían amenazados por hombres de dicho grupo armado en caso de ser encontrados.