En la noche de este martes, 12 de septiembre, fue detonado un artefacto explosivo en el centro de Tuluá, el cual generó pánico entre los comerciantes y transeúntes del sector.
El hecho se registró la Calle 25 con Carrera 23, donde se encuentran ubicados los juzgados penales, y tan solo a una cuadra de la alcaldía del municipio.
Según versiones extraoficiales dadas por medios locales, “el atentado habría tenido como objetivo la sede de los juzgados. Al parecer fue una granada”, sin embargo, se está a la espera de que las autoridades amplíen la información y den declaraciones sobre lo ocurrido.
Por otra parte, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, repudió el atentado, que según él fue “presentado en la noche de este martes 12 de septiembre en la edificación dónde funcionan los juzgados penales”.
“Este reprochable hecho por fortuna no dejo personas lesionadas y los daños materiales son evaluados a esta hora. Expreso mi solidaridad con los hombres y mujeres que hacen parte de la rama judicial y le pido a las autoridades seguir trabajando unidas como lo vienen haciendo y así dar con los responsables de este hecho”, indicó el mandatario en un comunicado.
Cabe mencionar que por redes sociales circulan unos videos donde se puede ver que al menos un local comercial habría resultado afectado por la explosión, pues se observa que los vidrios de este están rotos.
Por otra parte, minutos después, los habitantes de Cali denunciaron que un artefacto explosivo detonó cerca al CAI Forestal, del barrio Terrón Colorado. Las autoridades confirmaron el hecho y manifestaron que en las próximas horas darán más detalles de lo ocurrido.
Millonaria recompensa por los delincuentes que atacaron la casa familiar de Gustavo Vélez, candidato a la Alcaldía de Tuluá
En la noche de este domingo, 27 de agosto de 2023, algunos familiares del candidato a la Alcaldía de Tuluá, Gustavo Vélez, fueron víctimas de un atentado cuando se encontraban en su vivienda, lo que deja en evidencia la crisis de seguridad en este municipio.
El hecho se presentó cuando un artefacto explosivo fue lanzado contra la vivienda de los padres del Exalcalde y ahora candidato a la Alcaldía de Tuluá, Gustavo Adolfo. Esta se encuentra ubicada en el barrio Salesiano, en la carrera 27 entre las calles 33 y 34.
Ante esto, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, lamentó y rechazó el atentado que se dio en la casa de los padres del actual candidato a la Alcaldía. De igual manera, se solidarizó ante el lamentable suceso, como también le solicitó a las autoridades que investiguen el hecho con el fin de establecer los móviles y autores de este hecho.
De igual manera, hizo un llamado al Gobierno Nacional, en cabeza de Gustavo Petro y también a la Fiscalía General de la Nación, para que puedan seguir trabajando de manera articulada en el esclarecimiento de este tipo de crímenes.
Por otra parte, Mauricio Delgado, exsenador y actual candidato a la Asamblea del Valle, dijo, “nos encontramos consternados e indignados con el atentado contra nuestro candidato y amigo a la Alcaldía de Tuluá, el ingeniero Gustavo Vélez. Aunque afortunadamente no se presentaron lesionados, queremos condenar este hecho y exigir a las autoridades pertinentes que de manera urgente determinen quiénes están detrás de estos atentados. No nos van a asustar ni nos van a amedrentar con este tipo de hechos, seguiremos adelante en defensa de nuestra democracia”.
Es importante mencionar que Gustavo Adolfo Vélez Román es candidato a la Alcaldía de Tuluá por el Partido Conservador. Vélez Román fue alcalde de Tuluá en el periodo que comprendió entre 2016 y 2019.
Asimismo, hay que recordar que en junio el candidato a la Alcaldía de Tuluá recibió amenazas del grupo armado ‘La oficina’, que declaró objetivo militar a los periodistas, los colaboradores y a toda persona que apoye a este político que ha dejado claras sus aspiraciones una vez más a esta alcaldía.
Después de que Gustavo Vélez anunciara su postulación a la Alcaldía de Tuluá, hombres armados con fusiles se bajaron de un vehículo a la altura del Parque Industrial y dispararon contra las oficinas del ahora precandidato.