En Cali, Valle del Cauca, se registró un grave incendio en el Centro Comercial El Tesoro, ubicado en la calle 13 con carrera 7, en el centro de la ciudad.
De acuerdo con informes del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, las llamas se propagaron hacia la medianoche del viernes primero de septiembre y en la madrugada del sábado. La emergencia ha sido atendida por más de 40 bomberos de diferentes estaciones de la ciudad.
Hasta el momento se conoce que un bombero resultó herido, y tuvo que ser trasladado hasta un centro asistencial. Sin embargo, la entidad confirmó que se encuentran fuera de peligro.
Usuarios han compartido algunas imágenes a través de X, que dejan en evidencia cómo algunos locales quedaron totalmente destruidos por causa del fuego que se propagó por varias horas.
Aunque las causas del incendio siguen siendo materia de investigación, según el capitán Alberto José Hernández, jefe del grupo de Bomberos que atiende la emergencia, indicó que, el incendio se generó porque los locales del centro comercial tienen en la parte superior un mezzanine que normalmente habilitan como bodega, se calientan las láminas y poco a poco se expande el incendio por conducción. “A esto se le suma que los locales, por ser temporada de Amor y Amistad, estaban repletos de mercancía y muchos de ellos con perfumes hechos con material inflamable”, puntualizó el Cuerpo de Bomberos.
A pesar de que llevan más de 13 horas de arduo trabajo, a esta hora la propagación del incendio ya está controlada en su mayoría. Sin embargo, los organismos de socorro aseguran que continúan trabajando para evitar que más locales se vean afectados.
Pico y placa en Cali para este lunes 4 de septiembre
La medida de pico y placa en Cali sigue vigente por 14 horas continuas, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. Las restricciones, que tienen que ver con el horario y los días, siguen siendo las mismas para este segundo semestre del año. El único cambio es la rotación en los dígitos sobre los días de la semana.
“Invitamos a las personas a acatar las disposiciones del decreto de pico y placa. Durante la primera semana, que será pedagógica, los agentes estarán haciendo señalamientos y reconocimientos de rigor y no surtirán efecto ni las notificaciones ni las inmovilizaciones. Ya a partir de la segunda semana de julio, comienza todo el esquema operativo en materia de regulación y control, tanto con nuestros patrullajes, puestos de control y el sistema de fotodetección”, precisó el anterior secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.
Durante el segundo semestre del año, la medida funciona así:
- Lunes: 1 y 2.
- Martes: 3 y 4.
- Miércoles: 5 y 6.
- Jueves: 7 y 8.
- Viernes: 9 y 0.
Por otra parte, el secretario de Movilidad indicó que la sanción por incumplir la medida es de 15 salarios mínimos legales vigentes, un poco más de $ 500.000, más todos los costos en que incurra el vehículo automotor de cuatro ruedas, incluyendo el traslado a patios y el servicio de grúa.
“Todas las demás estipulaciones del decreto, como los exentos, es decir, las motocicletas, servicio público en todas sus categorías, lo correspondiente a las acreditaciones de exentos y aquellos vehículos que logran acreditarse como exentos siguen vigentes, no hay ningún tipo de modificación. Lo único que cambia es el día, para lo cual están asignados los dígitos en la semana”, dijo en ese entonces William Vallejo.
En 2023, un total de 26.237 vehículos han pagado el valor de la tasa por congestión para circular durante la medida de pico y placa en Cali.
El actual decreto indica: “Conforme a la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, lanzada en 2019, que busca reducir las afectaciones de salud en la población y dar un paso fundamental en la transformación hacia un país más moderno, que le apueste al uso de combustibles más eficientes y a una movilidad sostenible (Ministerio de Transporte, 2019). Por esta razón, para la modernización del parque automotor y la reducción de emisiones generadas por los vehículos motorizados, se requieren acciones tendientes a fomentar el transporte en bicicleta y a pie”, indica el más reciente Decreto n.º 4112.010.020.0019 de 2023.