No pasaron ni 24 horas desde la detonación de un carro cargado con explosivos, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, para que una granada fuera lanzada contras miembros del Ejército Nacional.
La granada fue lanzada contra uniformados que estaban en el polideportivo, ubicado en el barrio Portal del Jordán, donde había un pelotón de la Policía Militar, al parecer realizando controles.
SEMANA conoció que el ataque estuvo dirigido a soldados del Batallón de Policía Militar N.º 3 de la Tercera Brigada del Ejército y que no dejó heridos ni muertos, pero sí de daños materiales leves.
La zona donde fue lanzada la granada fue acordonada por las autoridades para la realización de las respectivas pesquisas.
Hay que recordar que apenas esta madrugada, en el kilómetro 1,3 de la vía que comunica a esta población con el corregimiento de Potrerito, fue detonado un carro abandonado con explosivos.
El mandatario de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, repudió en sus redes sociales las intimidaciones de los grupos armados a la población civil a través de la violencia y confirmó que el atentado no dejó pérdidas humanas ni heridos.
Tras este primer hecho, las autoridades tomaron tres medidas: restringir el parrillero hombre mayor de 14 años durante todo el día en el municipio, ofrecer una recompensa de hasta 25 millones de pesos por información de los responsables y reforzar el pie de fuerza y los operativos.
El alcalde de Jamundí también lanzó un comentario sobre la política de la paz total que impulsa el presidente Gustavo Petro con las organizaciones armadas que se encuentran al margen de la ley.
“La paz total no se puede construir a partir del miedo, la intimidación y las demostraciones de poder. El camino es el diálogo donde se teja paz territorial con oportunidades, justicia y presencia integral del Estado. ¡No más violencia!”, expuso Ramírez.
En Jamundí hay una robusta presencia de las disidencias Jaime Martínez de las Farc. A este grupo armado se le han atribuido, además de la explosión del carro bomba de esta madrugada, diversos atentados contra la Fuerza Pública y amenazas contra la población civil, principalmente en las áreas rurales.
El carro bomba detonado fue cargado con indugel o nitrato, confirmaron los técnicos de la Policía que están al frente de las labores de peritaje en el lugar donde ocurrió la alteración del orden público.
El coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que esta información es parte de lo establecido hasta el momento por los técnicos de la institución y que el vehículo había sido hurtado en noviembre de este año en el corregimiento de Villa Colombia del municipio de Jamundí. La detonación se habría realizado por radiofrecuencia, según lo reportado por las unidades de antiexplosivos.