El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, anunció la suspensión de acciones ofensivas contra la fuerza pública en todo el territorio nacional a partir de este viernes 22 de septiembre y hasta el próximo 8 de octubre, cuando arranca la mesa de negociación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro en busca de la paz.

Así lo indicaron en un extenso comunicado donde señalaron “la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional (...) para que todas las políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso”.

Asimismo, ordenaron a todos los frentes y columnas “suspender las acciones desde este 22 de septiembre y hasta el próximo 8 de octubre, día en el que según el Gobierno se instalará una mesa de negociación y se espere “inicie a regir el decreto de cese al fuego”.

A pesar de esto, el grupo armado dejó en claro que: “entendiendo que no hay cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, nos reservamos el derecho a la legítima defensa. Convocamos al presidente de la república, señor Gustavo Petro que ordene una medida similar a las Fuerzas Militares y Policiales. Si queremos la paz, tomemos decisiones y paremos la guerra”.

El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, anunció la suspensión de acciones ofensivas contra la fuerza pública en todo el territorio nacional. | Foto: Fotos: AFP y Semana

Por otra parte, se atribuyeron el atentado terrorista en Timba, Cauca.

“Reconocemos como error la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron dos civiles muertos y cinco heridos, nos solidarizamos con sus familiares y amigos, sabemos que las heridas de guerra son difíciles de sanar por mucho que digamos o hagamos. En esta responsabilidad compartida debemos honrar la memoria del señor Ardany Álvarez y la profesora Luz Estela Balanta”.

bomba de las Farc en Timba, Cauca: “Mordisco | Foto: SEMANA

Asimismo, indicaron que “las recientes declaraciones ante la JEP del general(r) Torres Escalante en las que involucra al general Mario Montoya y Guillermo Quiñones, como promotores de los crímenes de estado, mal llamados falsos positivos, además de los recientes hechos en Tierra Alta Córdoba y las alianzas entre fuerza pública y grupos paramilitares en varias regiones del país, nos invita a trabajar de manera incansable en torno a la discusión y desmonte de la doctrina militar y paramilitar que carcome a las Fuerzas militares y policiales”.

Cabe mencionar que este comunicado se conoció horas después de que el municipio de Jamundí fuera afectado con un carro bomba en la mañana de este viernes, en el corregimiento Potrerito. Diez personas resultaron heridas.

Al parecer, un sujeto estacionó el automotor en las inmediaciones de la estación de la Policía Nacional. Segundos después, se presentó la fuerte explosión que habría sido planeada y ejecutada por las disidencias de las Farc.

De momento, se confirmó que uno de los afectados está en condiciones de gravedad. Mientras que los daños materiales se reportan en cinco residencias y en la fachada de la subestación de la institución.

“Autoridades locales ya se encuentran al frente de la situación”, reportó la Dirección de la Policía Nacional. Mientras que el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, llamó a la calma a los habitantes:

Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca | Foto: El País

“Acabamos de tener un atentado terrorista en el corregimiento de Potrerito. Un carro bomba detonó hace pocos minutos. Jamundeños y, especialmente, habitantes de Potrerito, estamos activados con toda la fuerza pública, tanto Ejército como Policía, para atender la situación. Lo más importante siempre es la vida de la gente y estamos validando si tuvimos afectados. Les pedimos mantener la calma y denunciar cualquier situación sospechosa”.

Este municipio está ubicado a 15 minutos del corregimiento de Timba, Cauca, donde detonó otro carrobomba el pasado miércoles y dejó dos personas muertas, cuyos responsables fueron los integrantes del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc que están al mando de alias Iván Mordisco.