Un nuevo atentado con explosivos se registró este jueves, 20 de julio, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

Una granada fue lanzada por desconocidos a una patrulla de la Policía, sin embargo, no explotó y fue detonada momentos después de manera controlada por las autoridades en el barrio Los Anturios.

“Reprochamos un nuevo hecho de agresión contra la fuerza pública. Una granada fue lanzada contra un vehículo de la Policía, afortunadamente este no detonó, unidades antiexplosivos de la policía atienden el caso”, dijo el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.

Detonación controlada de la granada lanzada a la fuerza pública. | Foto: Fragmento de video

Este es el segundo atentado en 24 horas en el municipio de Jamundí, pues en la noche de este miércoles, 19 de julio, sujetos en motocicleta lanzaron un artefacto explosivo, el cual sí detonó y dejó heridas once personas (nueve civiles y dos policías).

Siete personas que no sufrieron heridas graves, entre ellas los dos policías, fueron atendidas en el Hospital Piloto de Jamundí, mientras que los tres restantes tuvieron que ser trasladados a la Fundación Valle del Lili de Cali.

Esta entidad detalló que los pacientes recibidos sufrieron heridas de consideración. Uno de los heridos es hombre de 46 años, que “llegó con esquirlas múltiples de granada, herida de cráneo con hematoma intraparenquimatoso, pérdida de glóbulo ocular izquierdo, herida de maxilar izquierdo en condición crítica y está siendo atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.

Otro es un menor de 17 años de edad, quien presenta múltiples heridas por esquirlas de artefacto explosivo en cara y extremidades, con trauma ocular severo. La Fundación Valle del Lili dijo que el último paciente es un hombre de 24 años que tiene heridas por esquirlas de artefacto explosivo, heridas en cuello y extremidades, herida de vía aérea, requirió de intubación y actualmente es atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.

Sobre los heridos, Ramírez dijo después que “la mayoría han sido dados de alta”. Permanecen hospitalizados dos de los pacientes remitidos a Cali y uno en Jamundí.

“Con la Policía hemos generado un operativo de inteligencia y reforzado el pie de fuerza para darle tranquilidad a los ciudadanos e iniciar las pesquisas para dar con los responsables. Estamos cotejando información y registros de cámaras de seguridad para dar con los autores de este hecho”, añadió.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez. | Foto: Fragmento de video

Sumado a esto, tras una reunión que el alcalde sostuvo con las autoridades del Valle del Cauca, ofreció una recompensa de hasta treinta millones por información que permita identificar a los responsables del atentado y la publicación de un cartel con sus rostros en cuanto los obtengan. Adicionalmente, la fuerza pública desplegará un plan candado para capturar a los delincuentes.

“Este fin de semana tendremos un plan candado en el municipio para controlar la movilidad y prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía, que es nuestra prioridad. Para fortalecer este plan de contingencia, tendremos operativos conjuntos con el acompañamiento de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Jamundí”, dijo Ramírez.

Las autoridades ofrecieron treinta millones de recompensa por responsables de atentados en Jamundí. | Foto: Twitter @FelipRamirez_

El mandatario reiteró su llamado al presidente Gustavo Petro para que preste especial atención a la situación de orden público de Jamundí e instale una “mesa de seguridad” en el municipio.