La población del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, está en vilo por los recientes hechos violentos que se han presentado en esta zona del departamento. En menos de 48 horas, se han registrado tres atentados con artefactos explosivos. El último de ellos se presentó en la noche del viernes 21 de julio.
Este ataque ocurrió sobre las 10:50 p. m. del viernes, contra una estación de servicio de Terpel circunvalar. Por fortuna, el hecho solo dejó daños materiales. No hubo afectaciones a la vida de algún ciudadano, gracias a que no se encontraba en funcionamiento.
“Nuestros hombres y mujeres de la fuerza pública, continúan con su trabajo para reforzar la seguridad en el territorio”, señaló ante este situación el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, a través de su cuenta de Twitter.
Este nuevo hecho genera preocupación en los habitantes del municipio, luego de que el pasado miércoles 19 de julio, en el sector Portal del Jordán, un artefacto explosivo fuera lanzado desde una motocicleta, dejando diez personas heridas, entre ellas, ocho civiles y dos policías.
Inicialmente, las autoridades informaron que, después de presentarse este hecho, fue activado un plan candado para capturar a los responsables; sin embargo, hasta el momento, no han reportado capturas.
Al respecto, se pronunció Fernelly Quijano, secretario de Gobierno de Jamundí. “Aprovecho este espacio, una vez más, para hacer el llamado al Gobierno nacional, toda vez que en repetidas ocasiones hemos sido víctimas del conflicto armado y aún más en los hechos que se presentan en las últimas horas, así como en los últimos meses”, manifestó.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, reiteró el llamado al Gobierno para que ponga los ojos en el municipio. “Hacemos un llamado al Gobierno nacional @infopresidencia @petrogustavo para que ponga los ojos en Jamundí, un municipio que históricamente ha sido afectado por el conflicto armado”, señaló y dijo que el artefacto explosivo fue lanzado por sujetos que vestían camibusos de color rojo.
Y argegó: “Rechazamos este hecho violento y le haremos seguimiento al estado de salud de quienes resultaron afectados. Toda la contundencia de las autoridades para quienes accionaron en contra de la vida de estos ciudadanos”.
Pero este no fue el único ataque. Un atentado con explosivos se registró el jueves 20 de julio. Una granada fue lanzada por desconocidos a una patrulla de la Policía; sin embargo, no explotó y fue detonada momentos después de manera controlada por las autoridades en el barrio Los Anturios.
“Reprochamos un nuevo hecho de agresión contra la Fuerza Pública. Una granada fue lanzada contra un vehículo de la Policía, afortunadamente este no detonó, unidades antiexplosivos de la policía atienden el caso”, dijo el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.
Por ello, la Alcaldía de Jamundí difundió una imagen este viernes 21 de julio, en la que se ve a los presuntos autores materiales de este reciente hecho.
“Ayúdanos a identificarlos. Estas son las imágenes de los hombres que lanzaron la granada a una camioneta de la fuerza pública el día de ayer. Con recursos municipales y departamentales se ha dispuesto una recompensa de hasta $30 millones, por información que nos permita su identificación para su posterior captura”.
La Administración agregó: “Absoluta reserva. Hechos ocurridos el día 20 de julio del 2023 a la 1:15 p.m. Dos sujetos que se movilizaban en motocicleta serían los autores materiales del lanzamiento de una granada a una camioneta de la Policía Nacional ubicada en la carrera 19A con calle 3, vía Sachamate, en Jamundí, Valle del Cauca. Línea directa: 321 394 51 56”, indicó la Alcaldía de Jamundí.
Cabe recordar que una vez más la zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca, es lugar de enfrentamientos entre grupos armados. El más reciente hecho se presentó en la noche del martes, 18 de julio, en el corregimiento Villapaz.
En dicha confrontación, según confirmó Andrés Felipe Ramírez, Alcalde de Jamundí, una persona resultó herida con arma traumática.
“Tenemos reporte de que hombres armados, tuvieron un cruce de disparos en el corregimiento de Villapaz, obligando a la comunidad resguardarse. Al momento hay una persona herida por arma traumática”, aseguró Ramírez, quien añadió que las autoridades llegaron hasta el lugar de los hechos para investigar lo ocurrido.
También agregó: “A la comunidad de Villapaz, un mensaje de tranquilidad, las autoridades estamos trabajando desde el mismo momento del reporte para encontrar a los responsables y retornar la paz del territorio”, manifestó.