Son siete los miembros de la Policía capturados este viernes 21 de abril por presuntos vínculos con una banda que robaba casas relacionadas con el narcotráfico en Cali, la capital del Valle del Cauca.
Los uniformados cumplían un rol fundamental en la banda criminal, pues al parecer se encargaban de identificar los predios susceptibles del hurto.
El caso y las detenciones estuvieron en manos de la Dijin de la Policía. Los uniformados están en las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos.
En cuanto termine este proceso legal, las autoridades entregarán detalles de la caída de este grupo de uniformados al servicio de la delincuencia.
Los otros miembros de la organización, que eran civiles, según dijo una fuente de la Dijin a El Tiempo, “se hacían pasar como autoridades, ya fuera de la Policía o de agentes del CTI, y para tal fin portaban uniformes, los cuales se estableció que eran entregados por policías del cuadrante”.
Los uniformados no solo identificaban casas relacionadas con el narcotráfico, sino también predios que pertenecen a personas con altos recursos económicos, con el objetivo de hacerse con botines de alto valor.
Estos hechos hacen recordar que, recientemente, fueron capturaros seis oficiales activos de la Policía Nacional, entre estos un mando del nivel ejecutivo, durante procedimientos adelantados por la Fiscalía Penal Militar y Policial en las ciudades de Bogotá, Pereira, Manizales, Cúcuta y Bucaramanga.
Uno de los detenidos es el coronel Carlos Andrés García Suárez, que se desempeñaba como subcomandante de la Policía en Cúcuta. De igual forma, fueron detenidos los mayores César Alfonso Bohórquez Salcedo, que están en proceso de ascenso al grado de teniente coronel.
Entre los capturados también se encuentran los capitanes Wilmer Delgado Herrera y Héctor Julián Botero Sánchez, así como el teniente Jarrixon Perante Sánchez y el subintendente Rutber Vega Ramírez.
Los seis policías detenidos por la Fiscalía Penal Militar y Policial deberán responder por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, abuso de autoridad, prevaricato por omisión y destrucción y/o ocultamiento de evidencia.
Operación perla
De acuerdo con las autoridades, el proceso investigativo se originó el 1 de abril de 2022, teniendo en cuenta compulsa copias de la oficina de juzgamiento n.° 6 de control interno de la Metropolitana de Pereira, por presuntas irregularidades cometidas por personal adscrito a la Dijín y Sijín Meper, el día 18 de marzo de 2023, relacionadas con el procedimiento de demolición de un inmueble ubicado en la calle 11 de Pereira.
Aseguran que los uniformados, presuntamente, cometieron irregularidades en un procedimiento de demolición de ese inmueble, y que al parecer servía como expendio de estupefacientes.
Posteriormente, los propietarios de la propiedad denunciaron como un montaje judicial, toda vez que esta contaba con orden de derribamiento emanada de una Inspección de Policía por amenaza de ruina y no por actividades investigativas relacionadas con microtráfico, como se mostró ante los medios de comunicación.
“Con estas capturas se reafirma el compromiso indeclinable de la Policía Nacional y de la Fiscalía General Penal Militar y Policial a través de una ‘Justicia con dignidad y eficacia’, en la lucha frontal contra la corrupción y las acciones que afecten la disciplina, el servicio y el honor de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares”, recalcaron las autoridades.