Hay terror en el municipio de Corinto, Cauca, por una nueva incursión armada de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. De acuerdo con el reporte de la Fuerza Pública, los guerrilleros ingresaron a la zona urbana para atacar a los integrantes de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

En videos que circulan en las redes sociales se alcanza a escuchar el estruendo de las balas que comenzaron a tempranas horas de este martes, 8 de octubre, cuando los delincuentes hostigaron a los patrulleros. Cuando los militares llegaron al sector a apoyar a los uniformados, también fueron impactados con proyectiles.

“Esos balazos nos hicieron despertar, a esta hora están atacando la estación, y como los policías responden el ataque, lo que tenemos ahora son intensos combates por las calles del pueblo, mientras nosotros nos escondemos en nuestras casas”, relató una habitante de este municipio a El País de Cali.

Al parecer, la Fuerza Pública ya logró sacar a los hombres armados de la zona urbana y se libra la batalla en la zona rural. Las Fuerzas Militares darán un balance de lo sucedido una vez se supere la emergencia que, nuevamente, tiene en zozobra a las comunidades del departamento del Cauca.

En lo que va corrido de esta semana, este es el segundo hecho de violencia que protagonizan las disidencias de las Farc en esta región. Durante la madrugada de este lunes 7 de octubre, la organización delincuencial cometió una matanza al interior de un establecimiento comercial del municipio de Toribio.

La Policía Nacional informó que los delincuentes entraron fuertemente armados a una discoteca y lanzaron proyectiles de manera indiscriminada en contra de ocho ciudadanos: tres de ellos perdieron la vida, mientras que cinco restantes presentaron lesiones en diferentes partes de su cuerpo.

Disidencias de las Farc. Imagen de referencia. | Foto: AFP or licensors

En Toribío hay una batalla a sangre y fuego entre disidencias de las antiguas Farc por el control territorial. En un lado está la estructura de Dagoberto Ramos de alias Iván Mordisco y, en el otro, el frente 57 Yair Bermúdez, cuyos integrantes juraron quitarle el poder a este sanguinario guerrillero.

La población civil está en medio de las balas, mientras la Fuerza Pública intenta resguardarlos. Además del Estado Mayor Central de las Farc y las estructuras que se han desprendido de él, hay presencia de la Segunda Marquetalia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). A todos los motiva el narcotráfico.