En la noche de este martes 15 de agosto, la comunidad del sur del Cauca reportó fuertes hostigamientos a la estación de Policía de Piedra Sentada. Indicaron que fueron lanzadas varias granadas, además que hubo intercambio de disparos.

Indican que hay uniformados con aturdimiento debido a los explosivos.

La información de este hecho fue compartida por la senadora Paloma Valencia, que escribió en Twitter: “Atención a esta hora se presenta hostigamiento a la estación de Policía de Piedra Sentada, en el sur del Cauca. Me dicen que se escucharon dos fuertes explosiones y también, al parecer, hubo un enfrentamiento que duró aproximadamente unos siete minutos”.

Esto fue confirmado por videos que empezaron a circular por medio de redes sociales, donde se evidencia el fuerte panorama y se observa cómo los ciudadanos se resguardan de las balas. Además, se escuchan gritos y fuertes detonaciones.

En uno de los clips, que dura 30 segundos, se puede ver cómo un ciudadano desde una ventana graba lo sucedido, y mientras se escucha una ráfaga de disparos dice: “Les cayó una granada”, mientras que al fondo se escucha a más personas pidiendo que se resguarden.

Asimismo, otro video deja ver cómo unos habitantes del sector tratan de salvaguardar su vida detrás de un camión que se encuentra en una de las vías, mientras que los disparos no paran. Gritan desesperados diciendo “hay un herido”, pero sus voces son poco a poco silenciadas por las fuertes detonaciones del sector.

Minutos más tarde, se conocieron videos en los que se logra ver un helicóptero del Ejército patrullando la zona con el fin de tomar el control de la situación.

Por otra parte, el hostigamiento generó diversas opiniones por redes sociales, donde los usuarios mostraron su descontento y le pidieron a las autoridades y al Gobierno nacional más pie de fuerza para esta zona. “No podemos seguir en manos de la delincuencia, los ciudadanos necesitamos vivir tranquilos en Colombia”, fue uno de los comentarios realizados por la comunidad en Facebook.

Igualmente, un usuario identificado como Álvaro Hernán expresó: “Ahora qué harán las autoridades para defenderse de los criminales, pues Petro ordenó que los uniformados en el Cauca ya no pueden portar fusiles ni armamento largo”.

Cabe mencionar que ante estos hechos, SEMANA se comunicó con las autoridades y confirmaron que por fortuna no resultaron personas lesionadas en este caso.

Los anuncios de Petro para esta región

Hay que resaltar que este ataque se da un día después de los anuncios hechos por el presidente Petro en ese mismo departamento, al finalizar un consejo de seguridad convocado por la ola de violencia protagonizada por las disidencias de las Farc, al comando de alias Iván Mordisco.

Debido a que en este departamento se registró el pasado fin de semana la muerte de cuatro uniformados por cuenta de dos ataques protagonizados por las disidencias de las Farc, el mandatario indicó que se iba a aumentar el pie de fuerza.

“La Policía va a hacer un esfuerzo agrandando su presencia en las cabeceras municipales. Dejan de haber policías bachilleres y soldados bachilleres en la zona. Este es un plan político militar”, anunció el mandatario al finalizar el consejo de seguridad realizado este lunes.

El presidente Gustavo Petro anunció lucha frontal contra las economías ilícitas de la zona | Foto: Semana

Petro también explicó que esta medida permitiría reducir la vulnerabilidad y aumentar la eficacia del actuar de la fuerza pública. Asimismo, el mandatario indicó que el principal objetivo del pie de fuerza en ese departamento será frenar las economías ilícitas que operan en esa región.

“La función de la fuerza pública a partir de hoy (14 de agosto) es paralizar por completo, por tierra y mar, las economías ilícitas del departamento (Cauca) y propiciar que la ciudadanía que aún tiene que vivir bajo esas economías ilícitas puedan transitar pacíficamente, con el apoyo del Gobierno nacional, hacia las economías lícitas”, puntualizó el presidente.