En los últimos días, se han registrado fuertes combates armados en el municipio de Corinto, al norte del departamento del Cauca. Los hechos más recientes se reportaron desde la tarde hasta horas de la noche del sábado 2 de septiembre.
De acuerdo con la comunidad, los combates entre las disidencias de las Farc y las Fuerzas Militares se presentaron en las veredas Río Negro, Paraíso, Crucero y La Heroica.
Ante esto, las autoridades se desplazaron con tanques de guerra hasta la vereda en Naranjal, donde llevaron a cabo la operación Trueno 2 del Ejército Nacional.
Lo cierto es que los habitantes de estos sectores han quedado en medio del fuego cruzado, que en días anteriores estos hechos dejó como saldo a una persona muerta y otra herida. La versión preliminar de las autoridades indica que las víctimas se encontraban dentro de un carro particular cuando fueron encontradas gravemente heridas.
Fue entonces cuando la misma comunidad intentó bajarlos del vehículo para llevarlos a un centro asistencial. Las víctimas fueron llevadas por un mototaxista local que transitaba por el sector. En el lugar de lo ocurrido, hizo presencia el Ejército Nacional, que atendió la situación.
Debido a la grave situación de orden público, las autoridades han declarado y se mantienen en alerta máxima.
Las Autodefensas Gaitanistas se justifican
Ante la denuncia realizada por la ONG de derechos humanos Corporación Comité de DD. HH. Jesús María Valle, en la que se confirmó que criminales presuntamente adscritos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, asesinaron a seis personas en una zona rural de Cáceres (Antioquia), estos respondieron diciendo que esas acusaciones, difundidas también por medios de comunicación, eran falsas.
A través de un comunicado, el grupo armado organizado indicó: “Debemos comunicar a la opinión pública que son falsas estas denuncias y que lo ocurrido en esta región (vereda de San Pablo del municipio de Cáceres) obedece a un enfrentamiento militar entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y los terroristas del ELN que tienen azotada a la población civil del Bajo Cauca antioqueño”.
Asimismo, revelaron que, “en este enfrentamiento, cuatro guerrilleros fueron dados de baja y cinco más fueron retenidos como prisioneros de guerra”.
Por otra parte, informaron que en dicho enfrentamiento militar “se llevó a cabo un trabajo de asalto a esa guerrilla, donde se incautó el siguiente material de guerra: dos fusiles AK 47, un fusil galil calibre 556, cuatro pistolas Pietro Beretta, una pistola Jericho, dos pistolas Pietro 8000, una pistola Sig Sauer, un revólver calibre 38, dos carabinas automáticas calibre 22, una escopeta Remington automática, una carabina Remington automática, un changón calibre 12, tres radios HF, una Remington tipo escopeta, 106 cartuchos calibre 12, siete granadas, dos granadas de mano m26, un radio Brinkmann y nueve radios”.
Además, dejaron claro que la presencia del grupo en esta región se debe al “llamado de la comunidad que diariamente ve vulnerados sus derechos por la nula presencia del Estado”.
El comunicado finaliza indicando: “Seguimos reiterando nuestro compromiso con la paz y a la vez con nuestro noble propósito de proteger a las comunidades más vulnerables en nuestra amada patria”.
Sobre el hecho
Los hechos se habrían registrado en la noche del pasado 23 de agosto de 2023, en la vereda San Pablo, ubicada en el Bajo Cauca antioqueño. La corporación indicó a través de un comunicado que los presuntos asesinos arremetieron contra sus víctimas en medio de una incursión que adelantaron por el sector.
“Al paso, estos hombres realizan intimidaciones de tipo verbal contra la comunidad y en sus acciones de terror perpetran seis asesinatos, entre los que se encuentran líderes sociales y comunales de la zona”, indicó la ONG.
Asimismo, indicaron que mientras realizaban estas acciones que generan temor, pánico y zozobra en la comunidad, dieron órdenes como la de no permitir la salida ni entrada hacia el casco urbano.
Del mismo modo, contaron que “la zona no cuenta con accesibilidad constante a medios de comunicaciones, por lo que estos hombres cierran los únicos establecimientos de comercio donde se cuenta con el acceso a llamadas telefónicas y a internet”.