Luego de dos meses de investigación, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, reveló este jueves el esperado ‘Libro blanco’, que prometió luego de resultar electo y en el cual están consignados todas las supuestas irregularidades encontradas tras la administración del exmandatario Jorge Iván Ospina.

“Dicho análisis ha revelado presuntas deficiencias o falencias en la operación, adjudicación, supervisión y ejecución de algunos contratos o proyectos que han propiciado una posible ineficiencia administrativa y presupuestal, las que han demandado una atención inminente y decida acción por parte de todos”, manifestó el mandatario en una rueda de prensa.

Una de las circunstancias más críticas es que la pasada administración se duplicó la deuda y la ciudad ahora tiene una mora de 1,2 billones con obligaciones financieras hasta 2030.

El mandatario reiteró que su intención no es señalar a ningún funcionario de la alcaldía anterior, pero reconoció que la situación financiera y administrativa por la que atraviesa la ciudad es muy compleja. | Foto: El País

“La entidad territorial se recibe con una deuda de 1,2 billones de pesos, con obligaciones financieras hasta el año 2030, lo que implica que la administración saliente duplicó la deuda y compromete la capacidad de inversión de la ciudad en las siguientes vigencias presupuestales. Así mismo, se identifica que la gestión tributaria ha sido limitada o deficiente, debido a la pérdida progresiva de ingresos tributarios, especialmente el recaudo del predial”, dice un apartado del ‘Libro blanco’, revelado este jueves.

Otro de los hallazgos reportados en el documento es que simultáneo a la pérdida de ingresos tributarios se reporta el aumento de gastos en contratación de prestación de servicios, “para lo cual se requiere un análisis exhaustivo de necesidades por cada organismo de la Administración Distrital. Respecto del presupuesto de 2024, se observa posible riesgo de no cumplirse con los ingresos proyectados, lo que afectaría el gasto, sobre todo en materia de inversiones. Esto se explica debido a que parte del supuesto que crecerán los principales ingresos tributarios, implicando cambio de tendencia para algunos de ellos, a pesar de que no hay cambios estructurales frente a los años anteriores”.

Procuraduría General de la Nación abrió la investigación. | Foto: Procuraduría General/ El País.

En relación con la deuda y la ejecución de los proyectos de inversión que la generaron, la alcaldía de Alejandro Eder señala que se observa una falta de planificación, así como baja ejecución física de diversos proyectos de infraestructura como Corazón de Pance, Cristo Rey, Parque Tecnológico San Fernando y Parque Pacífico. En caso de que la proyección sobre las reservas presupuestales quede subestimada, dichos proyectos se priorizarán contra el presupuesto de inversión 2024 de cada una de las entidades, por lo cual afectará la inversión social de la nueva administración.

De acuerdo con la proyección de cierre, se espera que el impuesto predial de la vigencia tenga un crecimiento nominal entre 2022 y 2023 de 0 %, y el predial de vigencias anteriores una disminución de 39 %. En términos reales se espera que se presente una disminución del 9 % respecto al recaudo de la vigencia y una disminución del 44 % frente al recaudo de vigencias anteriores. Desde 2021, el predial viene presentando tasas de crecimiento negativas en su recaudo.