El robo fue casi de película, según los registros extraoficiales. Cuatro hombres en moto llegaron hasta la sede principal del banco Bancolombia de Santander de Quilichao, norte del Cauca, y esperaron que los escoltas de un carro de valores salieran con bolsas repletas de dinero para encañonarlos y quitarles la plata.

Según conoció SEMANA, los asaltantes se identificaron como miembros de la columna disidente Jaime Martínez, que opera en esa región del país. De acuerdo con versiones extraoficiales, uno de los escoltas descendió del carro de valores, ingresó al banco, realizó el retiro del dinero, pero cuando salió no encontró el vehículo parqueado donde debería.

Orden: Se intensifica operativos de seguridad en el departamento del Cauca a raíz de el último hostigamiento presentado en el batallón de Santander de Quilichao, donde fueron atacados con tatucos que dejaron como resultado 4 soldados heridos. Ademas de otros atentados en el resto del departamento. Foto José L Guzmán. El País, agosto 25-23 | Foto: El Pais

En medio de la confusión, llegaron los hombres armados y lo encañaron y se llevaron el dinero, que, según una fuente conocida por SEMANA, se trataría de una suma que ronda los 500 millones de pesos.

Por ahora, hay un plan de candado en el norte y centro del Cauca para tratar de dar con el paradero de los asaltantes. Frente a estos hechos de violencia, el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca manifestó su voz de rechazo, al tiempo que instó a las autoridades nacionales a mirar con lupa la situación de orden público de este departamento del suroccidente colombiano.

Violencia en el Cauca sin protagonismo

En medio de una profunda crisis que estalló en el departamento del Cauca, con una ola de violencia en la que se registró el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, el presidente Gustavo Petro tomó una polémica decisión.

El mandatario colombiano optó por no viajar aún a la región del Cauca y quedarse en la Casa de Nariño para adelantar un consejo de seguridad y paz, con varios integrantes de su gabinete.

En esa reunión de alto nivel reapareció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y varios miembros de la cúpula militar y de Policía; además, estuvo presente el jefe negociador del Gobierno del llamado cambio, Camilo González Posso, con las Farc de Iván Mordisco.

Lo curioso es que el mandatario colombiano, de manera paralela, ordenó que se realizara un consejo de seguridad extraordinario en el Cauca para atender la crisis; allí estará el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Fuentes de la Casa de Nariño han señalado que desde tempranas horas de este sábado se está atendiendo la situación que sacude al departamento del Cauca.

Cabe señalar que luego de que pasaron varias horas del vil asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, el presidente de la República, Gustavo Petro, rompió su silencio y rechazó el crimen a través de su cuenta personal de X.

En el mensaje que publicó el mandatario colombiano señaló que “repudia” el hecho, el cual ha generado un fuerte rechazo en el país, ya que varios sectores han advertido que se ha deteriorado el orden público.