La inseguridad en el país no se detiene, en esta ocasión las vi íntimas fueron la escolta de una general de las Fuerzas Militares.

SEMANA estableció que un soldado que le brindaba el servicio de escolta a la esposa del general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto del Cauca, resultó herido al parecer cuando trataba de frustrar un hecho de inseguridad en Cali.

Los militares (conductor y escolta) se movilizaban en un vehículo oficial con la esposa del general y la mamá del oficial, cuando se presentó el intercambio de disparos entre los presuntos delincuentes y los militares. En medio de la violenta acción, los ladrones hurtaron el arma de fuego del militar.

El caso estaba siendo manejado con total hermetismo por parte de la fuerza pública, que no daba razón de los confusos hechos en los que se presentó el tiroteo entre militares y presuntos delincuentes.

Fuentes militares confirmaron que una inspección militar se desplazó a Cali para establecer que fue lo que ocurrió y conocer la versión de los uniformados que estaban asignados a la escolta del alto mando militar y que estaban en servicio de la esposa del general.

El caso en donde el soldado resultó herido se presenta en medio de la crisis de seguridad que se presenta en varias ciudades capitales como Bogotá, Medellín y Cali, en donde los delincuentes asaltan a plena luz del día.

La inseguridad en Cali dejó a un soldado de las Fuerzas Militares herido. | Foto: Policía Metropolitana de Soacha

Hay que mencionar que el general Rodríguez es quien en las próximas horas tiene la responsabilidad de estar a cargo de la reactivación de una parte de las operaciones ofensivas en contra de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco que delinquen en el Cauca y Valle del Cauca.

Crisis en el Cauca

La crisis en el departamento del Cauca se agudizó el pasado fin de semana, luego que las disidencias de las Farc atacaran a la población indígena y civil del municipio de Toribio, en donde una líder fue asesinada. Por esta razón, el presidente Gustavo Petro ordenó que se suspendiera el cese al fuego que se había pactado con las disidencias. La orden cobijó a los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, reconoció que la violencia se podría incrementar por parte de las disidencias de las Farc y por eso ordenó a las tropas a mantenerse siempre alertas.

“La suspensión del cese al fuego podría resultar en un posible aumento de violencia en las áreas afectadas. Nuestra misión es proteger a la población civil y mantener la seguridad en medio de estos desafíos”, señaló el general Giraldo.

General Helder Giraldo y ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: El País

También indicó que en la ofensiva que se reactivará contra las disidencias se buscará afectar a sus cabecillas. “Es crucial que las Fuerzas Militares afecten a los cabecillas de este grupo armado organizado, objetivo militar de alto valor estratégico, objetivo militar de interés nacional y objetivo militar de interés regional”, dijo el general Giraldo.

Agregó que: “fortalecer la judicialización de los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central FARC-EP y dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes emitidas por autoridades competentes”.