Tres personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Campamento, Antioquia, en la tarde de este lunes.

El alcalde Juan Pablo Torres Piedrahita le confirmó a SEMANA los crímenes y aseguró que las víctimas son hombres jóvenes, cuyas identidades aún no han sido establecidas.

Los cuerpos fueron encontrados en varios puntos de la vía que comunica a las veredas El Manzanillo, La Chiquita y La Frisolera con el casco urbano de Campamento.

“Lo que sabemos es que los tres muchachos fueron encontrados en varios puntos de la misma vía. Cada una de estas veredas está cerca de la otra”, explicó Torres.

Está por establecerse si los homicidios están relacionados o si fueron cometidos en hechos aislados. De estar conectados los crímenes, se trataría de la masacre número 12 en lo corrido de este año, de acuerdo con cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Imagen de referencia de Campamento, Antioquia. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Los cuerpos de los tres hombres asesinados, los cuales presentan heridas ocasionadas con arma de fuego, fueron enviados al municipio de Yarumal, donde peritos harán los respectivos análisis de criminalística.

Torres manifestó en conversación con SEMANA estar muy conmocionado por los asesinados, pues dice que Campamento se ha caracterizado por ser un municipio tranquilo.

“Esto es difícil para nosotros. Las cifras nos indican que en el año no pasamos de cuatro o cinco homicidios y acabamos de tener tres en un solo día, lo cual es mucho”, reflexionó.

Cerca de Campamento, pero en jurisdicción del municipio de Angostura, fue encontrado un cuarto cuerpo. La víctima fue abandonada en una vía que comunica a estas dos poblaciones.

Los jóvenes fueron asesinados con arma de fuego. | Foto: Libre de derechos

Este martes, las autoridades de Campamento esperan realizar un consejo de seguridad para analizar esta escalada de violencia y tomar medidas de seguridad.

Los últimos dos días han sido complejos para este municipio antioqueño. Al ya complejo panorama de orden público debido a los asesinatos se suma la muerte de cuatro personas en un accidente de tránsito.

El siniestro ocurrió cuando un vehículo de carga pesada que estaba circulando por la zona urbana de Campamento se quedó sin frenos y se llevó por delante a las personas que estaban disfrutando del día de mercado.

La emergencia se presentó este domingo, 29 de enero, en esta población ubicada en la subregión del norte del departamento. Las imágenes del incidente son estremecedoras: las víctimas quedaron atrapadas debajo del automotor, mientras pedían auxilio.

Se conoció que, extrañamente, el carro se movilizaba con normalidad cuando se desprendió sin control sobre la calle. La evaluación preliminar da cuenta que la situación fue producto de una falla mecánica que no pudo manejar oportunamente el conductor.

En Campamento hay conmoción porque un accidente de esta magnitud nunca se había presentado. A pesar de esto, los organismos de socorro estaban preparados para evacuar a los lesionados. Una vez se reportó el caso, se activó el comité de gestión del riesgo.

Atención de accidente de tránsito en el municipio de Campamento, Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

La Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y los médicos del Hospital local se enfilaron para salvar las vidas. Sin embargo, cuatro se perdieron en el camino. Este escenario tiene en un dolor profundo a la comunidad, según lo relató la administración.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Irenio Mora, Elizabeth Alzate, Davinson Amariles y Karen Espejo, dos de ellos son menores de edad. Mientras que los lesionados son Emanuel Hernández, Alejandro Jiménez y Adrián Espejo, dos con heridas graves.

El alcalde de Campamento manifestó que este domingo ha sido uno de los días más lamentables para su pueblo porque no se tenía en el radar histórico una emergencia de esta magnitud, que se traduce en pérdidas de vidas.

“Lamentablemente, ayer fue un día muy triste para nuestro municipio por la situación del accidente con el camión. Tuvimos un saldo de cuatro víctimas, entre ellas hay dos menores de edad. Esto para nosotros es bastante triste, bendito Dios”, dijo el mandatario.