La vía alterna usada para comunicar al sur del país debido al cierre total de la Panamericana por el derrumbe en Rosas, Cauca, estará cerrada dos días. El cierre fue comunicado por la Gobernación del Cauca, luego del Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó la intervención de la carretera para mejorar su estado.

Así quedó el paso vehicular en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca | Foto: Jhon Montenegro

Durante la visita el presidente Gustavo Petro al lugar de la emergencia, la entidad comunicó los arreglos, como también la que sería la solución que permitiría habilitar el paso en la vía Panamericana.

“El Instituto con maquinaria, ingenieros y operarios inicia trabajos de mejoramiento y mantenimiento en la vía alterna”, dijo el Invías, mientras que sobre el restablecimiento de la Panamericana precisó que será construida una variante de 1,8 km que contará con un puente de 80 metros de longitud.

En consecuencia, la Gobernación del Cauca informó que el sábado y domingo -14 y 15 de diciembre- “no habrá tránsito por la vía alterna El Bordo-La Sierra-Rosas, debido a que se hará mantenimiento y adecuación de este corredor vial en el sector de La Depresión-La Sierra”.

Así las cosas, esta vía alterna estará habilitada hasta este viernes a las 7:00 p. m. en el sentido norte-sur, es decir, Rosas-La Sierra-El Bordo, y volverá a estar disponible el lunes.

Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca. | Foto: Foto: Jhon Montenegro

El lunes podrán transitar vehículos en el sentido sur-norte, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y el martes en el sentido norte-sur en el mismo horario.

La vía alterna de La Sierra es un tramo fangoso, por el que solo deben transitar automotores livianos, que extiende el tiempo de viaje en varias horas y en el que han quedado atrapados vehículos de carga pesada. Trancones de hasta dos kilómetros se han registrado para poder acceder a la carretera.

De otro lado, Invías anunció cambios en la circulación por la otra ruta alterna, Mocoa-San Francisco. A través de una resolución determinó que los viajeros solo podrán transitar por el llamado “trampolín de la muerte”, que se encuentra entre los kilómetros 70 y 130, de lunes a sábado desde las 4:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Además, resuelve que los vehículos particulares y de carga liviana que vengan desde San Francisco hacia Mocoa podrán viajar los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los que lo hagan en el sentido contrario, es decir, de Mocoa a San Francisco, tendrán permiso para circular los días martes, jueves y sábado.

Esta resolución permite que los conductores que viajan en sentidos contrarios se encuentren en medio de la vía y se genere un caos vehicular.

Igualmente, se estableció que los domingos se cerrará la vía para facilitar las labores de mantenimiento de Invías y mantener el tramo en completo funcionamiento mientras se atiende la emergencia sobre la vía Panamericana.