En la concurrida avenida 6 norte de Cali se registró un atentado sicarial sobre las 5:10 a. m. de este martes 20 de diciembre. Sujetos en moto dispararon en repetidas oportunidades contra dos personas que se movilizaban en un carro Honda Civic de placas KWP 652 de la ciudad de Bogotá.
Según información preliminar, una de las víctimas es una mujer, quien iba manejando el vehículo. Al parecer, los homicidas aguardaron a que la conductora detuviera la marcha del automotor para accionar el arma de fuego.
Los sicarios habrían aprovechado que el vehículo esperaba y abrieron fuego directamente a la ventana del lado del piloto. Los disparos atravesaron el vidrio e impactaron a la conductora. Asimismo, un hombre que iba a bordo del carro también fue baleado y habría muerto en el sitio.
Una vez cometida la fechoría, los sicarios huyeron a toda velocidad con rumbo desconocido. Por ahora, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizan el levantamiento de los cuerpos.
Las motivaciones del que por ahora es un intento de homicidio, ya están siendo investigadas por la Policía Metropolitana de Cali.
Las autoridades indicaron que en las próximas horas entregarán información oficial sobre el atentado sicarial.
Denuncian fuerte reducción del pie de fuerza de la Policía
Un análisis realizado por el grupo independiente de ciudadanos Objetivo Cero asegura que la cantidad de agentes de la Policía en Cali ha disminuido considerablemente en la última década.
Desde del 2012 hasta la actualidad, la capital del Valle del Cauca habría perdido la presencia de 1.192 efectivos. Y es que, de acuerdo a cifras suministradas por la propia institución, hace diez años había 8.087 uniformados en la ciudad, mientras que ahora ―con corte a noviembre― hay 6.866. Así las cosas, el pie de fuerza se redujo 14 %.
“Para noviembre de 2022 había un total de 6.866 miembros de la Policía Metropolitana de Cali, de los cuales 5.329 realizan labores operativas y 1.537 realizan labores administrativas. En contraste, durante el 2021 se registraron un total de 6.895 policías de los cuales 518 realizaban labores administrativas y 6.377 realizaban labores operativas”, afirma Objetivo Cero.
Los datos permiten establecer que Cali mermó la presencia de autoridad en las calles y aumentó en las oficinas.
“Respecto al año anterior se evidencia en el 2022 un aumento de 196 % de policías en labores administrativas y una reducción en 16 % de policías en labores operativas. Esto se traduce en 1.048 policías menos realizando labores operativas en 2022 respecto al año anterior y 1.019 policías más realizando labores administrativas”, expone el grupo de ciudadanos.
Aunado a la disminución de la presencial policial en Cali, a los uniformados les ha tocado asumir más responsabilidad como la custodia y vigilancia de personas privadas de la libertad en celdas de estaciones y en los Comandos de Atención Inmediata (CAI).
Objetivo Cero señala que asumir esta tarea disminuye la capacidad operativa de la Policía, máxime que la ciudad atraviesa un fuerte hacinamiento que asciende al 602 %.
Las cifras son preocupantes. “Cali cuenta con 22 estaciones de policía que tienen capacidad total para albergar a 275 personas privadas de la libertad mientras avanzan sus procesos judiciales. Actualmente, estas estaciones albergan a 1.932 personas privadas de la libertad. A estas personas las custodian 83 policías, sin el entrenamiento necesario para cuidar celdas y presos”, detallan.
En Cali, de acuerdo con cifras del Observatorio de Seguridad, están disparados los hurto a personas, pues las denuncian se han incrementado en 25 % en comparación al año anterior ―hasta el 18 de diciembre iba en 22.514―, contrario a los homicidios que han ido a la baja. Hasta el momento se han contabilizado 940 muertes violentas, 242 menos que en 2021, cuando se registraron 1.182.