El presidente del Senado, Alexander López Maya, denunció que se registró un atentado contra el precandidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Florida, Valle del Cauca.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en Twitter en la que señaló que el hecho se presentó en la mañana de este domingo, dos de diciembre, cuando desconocidos atacaron a Edgar Patiño, quien es dirigente Social y político de ese departamento.
“Hace una hora nuestro hermano y compañero Edgar Patiño ha sufrido un atentado contra su vida en el municipio de Florida”, indicó López Maya.
Añadió que el dirigente político recibió tres impactos de bala “está siendo atendido en un hospital para salvar su vida. Oramos por su recuperación y bienestar”
“De la misma manera solicitamos a nuestro presidente de la República, Gustavo Petro quien conoce de las luchas de Edgar Patiño, que se tomen todas las medidas tanto en atención en salud y seguridad para garantizar su vida”, pidió el presidente del Senado.
También agregó que “Edgar actualmente es precandidato a la Alcaldía de Florida Valle del Cauca por la Colombia Humana”.
Medidas de seguridad para elecciones
Este hecho se produce en medio de denuncias sobre hechos que podrían afectar las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, en la que serán elegidos, popularmente, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y miembros de Juntas de Acción Comunal.
Precisamente, a raíz de esa situación, el registrador Alexander vega solicitó al gobierno del presidente Petro que se tomen las medidas necesarias para garantizar la normalidad en las diferentes regiones del país afectadas por la violencia que ponen en riesgo el proceso electoral.
De acuerdo con el funcionario, hay 74 municipios del país con riesgo extremo, mientras que cuatro alcaldes están trabajando fuera de sus municipios por problemas de orden público.
Frente a esto, solicitó al Ejecutivo que, como están próximos a vencerse los decretos de cese al fuego, con los que se buscan acercamientos y conversaciones “vigentes y futuras con cualquier tipo de organización ilegal”se debe hacer la exigencia para incluir el tema de la tranquilidad electoral.
Pidió que en estos “se incluya dentro de las reglas, compromisos y términos contenidos en los protocolos acordados del diálogo de ceses al fuego, negociaciones o sometimiento a la justicia, la obligación inquebrantable para los grupos al margen de la ley de no interferir en los comicios en curso”.
Vega dijo que es fundamental que si las conversaciones con estos grupos criminales van a continuar, haya un compromiso claro para garantizar el desarrollo del proceso electoral en Colombia.
“Contar con el compromiso, verificable en la medida de las posibilidades, por parte de todas las organizaciones ilegales con las que se tienen diálogos de paz o de sometimiento a la justicia, de no promover, financiar o vetar candidaturas o partidos, amenazar, constreñir o coaccionar, entre otras acciones encaminadas a concretar injerencias indebidas en las diferentes actividades del calendario electoral”, señaló.
Inicialmente, el Gobierno, a través del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, desestimó la solicitud del registrador, tras señalar que existen instancias ya establecidas para el manejo del orden público frente a la seguridad del próximo debate electoral.
“El señor ministro de Defensa, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la adelantan el plan democracia, eso es trabajo del gobierno estimado registrador”, escribió el funcionario en su cuenta en Twitter.
Añadió que “el Gobierno confía en que autoridades electorales harán los correctivos para no tener los problemas de las últimas elecciones de congreso con más de 500.000 votos que inicialmente no se reflejaron en los resultados que Colombia conoció”.
“Insisto, confiamos en la Registraduría y no le señalamos su tarea, pues esa es una entidad profesional y lo conoce bien”, puntualizó.