La ola invernal sigue causando estragos en Colombia. En las últimas horas de este miércoles, 29 de marzo, un deslizamiento de tierra taponó totalmente la vía Popayán - Cali.

La tierra se desprendió de una montaña ubicada justo a un lado de la carretera y cayó sobre esta importante vía, provocando el cierre total de la misma.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó la emergencia en sus canales oficiales: “En el departamento de Cauca, se reporta cierre total en el sector El Descanso”.

Así quedó la carretera tras el derrumbe. | Foto: Tomada de redes sociales - A.P.I.

El derrumbe, que taponó ambos sentidos de la vía, se presentó exactamente en el kilómetro 47.

Pasajeros han consultado a Invías sobre el tiempo que tardará la apertura de la carretera. Al respecto, la entidad respondió que en el lugar ya se están adelantando las labores necesarias, pero no precisó cuánto durarán los trabajos.

Los trabajos para restablecer el paso ya iniciaron. | Foto: Tomada de redes sociales - A.P.I.

“Las autoridades del sector trabajan en restablecer la movilidad, tiempo de apertura en verificación. Cualquier novedad será comunicada en nuestras redes sociales”, dijo Invías.

Evacuación en el Cauca

En las últimas horas, los habitantes del municipio de Corinto, Cauca, han vivido momentos de angustia tras las fuertes lluvias que no cesan en esta zona del país.

Asimismo, las autoridades ordenaron la evacuación preventiva en tres barrios de esta municipalidad ante la creciente súbita del río La Paila, donde organismos de socorro adelantan una inspección.

Esta situación generó el desbordamiento del afluente y posterior inundación en varios sectores de Corinto.

Según el reporte preliminar, las zonas más afectadas son La Playa, La Esmeralda, Pedregal, el sector de la galería y los bares.

Los organismos de socorro están realizando una inspección del afluente. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

El más reciente reporte sobre la emergencia lo entregó la Alcaldía de Corinto en la noche del martes 28 de marzo, el cual indica: “se informa que a esta hora (10:45 p. m.) en la zona rural ha mermado la intensidad de las lluvias, por lo que se espera que en las próximas horas el cauce del río pueda retornar a su normalidad, por lo tanto, las personas que deseen retornar a sus viviendas el miércoles, los cuerpos de socorro apoyarán la labor de limpieza de las casas inundadas”.

Igualmente, durante esta mañana se adelantará un censo de las afectaciones ocurridas en la zona urbana y rural.

“Solicitamos a la comunidad estar atentos a los llamados que se puedan dar por el Sistema de Alerta Temprana y dirigirse en caso de evacuación al Coliseo Municipal. Como ciudadanos debemos ser responsables de la Gestión del Riesgo de Desastres, atendiendo la información oficial que emita la Administración Municipal y no dirigirse a las zonas de riesgo, en este caso, la ribera del río La Paila”, recomendó la Alcaldía.

Por el momento, según informaron, la vía por el puente del río La Paila hacia el municipio de Miranda, Cauca, se encuentra con lodo por el desbordamiento del afluente, por lo que se recomienda transitar con precaución.