Los bonaverenses ya no pueden estar tranquilos ni siquiera en la zona turística del Distrito Especial; el delito de hurto y homicidio se ha tomado también el malecón y criminales siguen teniendo atemorizados a propios y turistas.
Muestra de ello fue el reciente hecho ocurrido este viernes, 28 de julio, en el que una mujer atacó a puñaladas a un hombre. La terrible acción quedó registrada en una cámara de seguridad del sector.
En cuestión de segundos, la grabación muestra a la mujer perpetrar varias heridas con arma cortopunzante a un ciudadano.
Posteriormente, se ve cómo la víctima se levanta del suelo rápidamente y corre a pedir auxilio, mientras que la mujer camina tranquilamente hacia un motociclista que la estaba esperando a un costado de la vía; luego huyen con rumbo desconocido y además infringiendo la norma que establece que conductores y pasajeros de este tipo de vehículos deben transitar con casco de seguridad.
Por ahora, se desconoce si la víctima sobrevivió al ataque, igualmente, las autoridades no se han pronunciado sobre este terrible hecho.
Entretanto, los internautas lamentaron lo sucedido y la fuerte situación de inseguridad por la que está pasando Buenaventura desde hace varios meses.
“Nada justifica un ataque de esos”; “la gente anda desatada haciendo sus mejores esfuerzos por esos dos millones”; “las autoridades deben poner pie de fuerza en Buenaventura, la inseguridad está creciendo más”, han sido algunos de los comentarios.
De otro lado, la Personería de Buenaventura encendió las alarmas por los disparos que se escuchan de manera insistente desde el pasado 21 de julio en algunos puntos del Distrito. Hay zozobra y desplazamientos en algunos barrios.
Este fenómeno pondría en evidencia una nueva fase de la disputa que tienen las organizaciones delincuenciales por el control territorial en esa zona del Valle del Cauca, mientras la fuerza pública atiende las alteraciones del orden público.
Las balas se estarían lanzando en horas de la noche desde la comuna siete con el propósito de intimidar a la comunidad o mandar mensajes al contrincante sin provocar muertes violentas.
En un lado, estarían miembros de Los Shottas y, en el otro, integrantes de Los Espartanos, quienes se mantienen en mesas de diálogo con el Gobierno nacional para frenar la violencia.
Aunque la Policía Nacional no da cuenta de homicidios producto de las ráfagas de fusil, la población civil ha reducido sus desplazamientos por el temor de caer en medio de la violenta confrontación.
Así lo informó el delegado para derechos humanos de la Personería de Buenaventura, José Luis Bernat. Él tiene tres hipótesis que podrían explicar las fuertes detonaciones que estremecen al Distrito mientras duermen.
En primer lugar, los ilegales estarían disparando para distraer a la Fuerza Pública y hacerlos mover por diferentes sectores en el momento en que buscan a las personas que accionaron las armas de fuego.
Por otro lado, respondería a la disputa que las dos bandas tienen activa desde marzo, lo que ha desencadenado homicidios y desplazamientos masivos. Con ese propósito, intimidarían a la población con las detonaciones.
“Cuando la gente escucha una balacera, piensa en lo peor y eso, a cualquier ciudadano de este país, le genera una zozobra inmensa. Eso es lo que ha venido ocurriendo desde el viernes hacia acá”, reportó el funcionario público.
Frente a este escenario, la Personería pidió que, en medio de las mesas de diálogos que lidera el Gobierno en Buenaventura, se deben exigir resultados para mermar las alteraciones del orden público y beneficiar a la población.
En dado caso de que no se demuestre la voluntad de paz, Bernat interpretaría que, dentro de las bandas, no habría una autoridad o liderazgo para imponer el orden, lo que complicaría el panorama para la seguridad del Distrito.