En medio de la controversia por la solicitud de un alcalde ad hoc en Cali para las elecciones presidenciales de mayo, Jorge Iván Ospina habría salido bien librado del más reciente proceso de revocatoria de mandato que surtía en su contra.

El propio Ospina dijo este jueves a través de su cuenta de Twitter que tal proceso se cayó. “Quiero informar que fracasaron todos los intentos de revocatoria a nuestro mandato que sectores atrasados y huérfanos de poder intentaron”, dijo el acalde de Cali lanzando un vainazo a quienes lideraron el proceso en su contra.

Según Ospina, el proceso de revocatoria no habría logrado la cantidad de firmas requeridas. “No lograron las firmas, ni con mentiras y presupuestos abultados”, añadió.

El actual proceso

Luego de que fracasara un primer intento de proceso de revocatoria contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en enero de este año se conoció que en la ciudad surgió un nuevo movimiento para recoger firmas con el objetivo de lograr un cambio en la administración distrital.

Este proceso estaba liderado por un movimiento ciudadano llamado ‘Sí firmo’. La idea de este colectivo era reencauchar la recolección de firmas que quedaron inconclusas en los comités anteriores.

El proceso de revocatoria tenía plazo hasta el 3 de febrero para entregar las firmas requeridas para continuar con el propósito de revocar el mandato de Ospina, este nuevo comité pretendería iniciar su propio proceso, pero con nuevas estrategias, según informó el medio local El País Cali.

Una vez los comités entregaran las firmas, la Registraduría tenía 45 días para revisar que al menos 89.406 sean válidas, es decir, el 30 % de los 298.020 votos que obtuvo Ospina para que se pueda continuar con el proceso.

De haberse cumplido la meta, en los dos meses siguientes el órgano electoral tendría que haber citado a votar por el Sí o el No, en una jornada en la que tendría que participar al menos el equivalente al 55 % de los sufragios válidos en los comicios donde ganó Ospina (785.508), o sea 314.203 personas.

El que se había caído

Uno de los procesos de revocatoria contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no prosperó por falta de firmas, confirmaron sus promotores. De acuerdo con Hárold Viáfara, coordinador del comité Cali Primero, se quedaron cortos en al menos 15.000 firmas.

“Gracias por habernos apoyado (...) Solo nos resta darles gracias y agradecerles de corazón por el gran respaldo que muchos de los caleños nos brindaron. Lastimosamente no alcanzamos las 90.000 firmas válidas que requeríamos para alcanzar la revocatoria. El último conteo nos llevó a 75.500 firmas”, dijo Viáfara.

De igual manera añadió: “Creemos que el ejercicio ciudadano fue muy provechoso porque permitió que muchos caleños se hicieran sentir con su firma, en cada uno de los formatos del Comité Cali Primero. Por eso, muchas gracias. No alcanzamos la meta y damos por terminada nuestra gestión ciudadana”.

En el proceso de revocatoria había dos grupos avalados: Cali Primero y Firmá por Cali, el cual nació de la unión de cuatro comités que habían recibido el visto bueno por separado, pero que al final decidieron juntar sus esfuerzos. Este último comité solicitó a la entidad una prórroga para la entrega de las firmas, la cual habría sido otorgada, según reseña el periódico El País de Cali.

Frente a esto, Jorge Iván Ospina escribió en su cuenta de Twitter: “A las grandes mayorías de caleños y caleñas que no firmaron para la revocatoria de mandato que tengo por voto popular, gracias; para quienes firmaron y están muy molestos por todo lo que hemos vivido, aunque que me tocara gobernar en pandemia y estallido social, les quiero decir que no dejaremos de trabajar un minuto para que mediante el esfuerzo y resultado podamos lograr recuperar su confianza. Las angustias todas, pero la fuerza inagotable de nuestro pueblo volverá a hacer brillar a la amada Cali”.