El asesinato de Yennifer Alexandra Cortés, una joven colombiana que hace poco se fue a Chile con el objetivo de trabajar para sacar adelante a sus tres hijos, tiene consternada a su familia en Cali (Valle del Cauca).

La mujer de 30 años de edad fue brutalmente asesinada, presuntamente, por su vecino, un hombre colombiano que no ha sido identificado, en la ciudad de Antofagasta.

Al parecer, el terrible hecho se habría producido en medio de un caso de intolerancia cuando el presunto asesino estaba discutiendo con su esposa, quien, al parecer, constantemente le discutía que Yennifer trataba de seducirlo.

“Esa muchacha le empezó a decir cosas, celaba al marido de ella con mi hermana y ella la ignoraba. Con el tiempo, Yennifer, aburrida de los ataques injustificados, decidió llamarle la atención a su vecina, sin embargo, el esposo de la mujer la atacó y le arrebató la vida”, contó Laura Cortés, hermana de la víctima a Blu Radio.

De acuerdo con el medio, Yennifer viajó en el 2021 a Chile con sus dos hijas menores, dejando la casa de su madre, ubicada en el barrio El Retiro, comuna 15 de la capital del Valle. También se conoció que su hijo mayor se quedó en Colombia.

El hombre habría atacado a Yennifer con un cuchillo. | Foto: Copyright Dazeley

“Ese señor se volvió loco y le dijo que si le iba a pegar a la mujer pues también tenía que pegarle a él, la golpeó, sacó un cuchillo y la apuñaló en el cuello”, relató Laura a Blu Radio.

La hermana de la víctima aseguró que ella evitaba estar involucrada en problemas, pues para ella era muy importante el bienestar de sus hijos.

Por el momento, los familiares de Yennifer están buscando recursos económicos para repatriar el cuerpo. En ese sentido, han solicitado el acompañamiento de la Cancillería, pues de Chile a Cali el traslado alcanza los 8.000.000 millones de pesos colombianos.

Asimismo, le piden a la justicia de Chile capturar al presunto agresor y tomar las medidas pertinentes.

Otro caso

Hace unos meses (en febrero de 2023) se conoció un hecho similar en Estados Unidos, donde fue asesinada Daniela García Murillo, una joven caleña que había viajado a Norteamérica con el sueño de trabajar para sacar adelante a su hijo.

La mujer de 24 años de edad fue brutalmente asesinada, presuntamente, por su pareja sentimental, un hombre de 40 años, identificado como Jimmy Elvira Quintero, en el pueblo West New York, ubicado en el estado de Nueva Jersey.

En el apartamento donde vivían, este sujeto habría apuñalado en varias ocasiones a la joven hasta causarle la muerte. Al llegar al lugar, la Policía de West New York encontró a la mujer sin vida y al hombre herido.

Daniela y Jimmy viajaron a Estados Unidos en diciembre de 2022. | Foto: Tomada de redes sociales

Medios de Nueva Jersey aseguran que Elvira fue acusado por los delitos de asesinato en primer grado, posesión de un arma para un propósito ilegal y posesión ilegal de un arma por la muerte de Daniela.

El presunto homicida fue detenido y permaneció custodiado en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack, donde se recuperó de las heridas.

Una vez se encontró en mejores condiciones de salud, fue trasladado a la cárcel del condado de Hudson. La Policía de West New York no indicó qué tipo de lesiones sufrió el supuesto asesino.

Daniela y Jimmy viajaron en diciembre de 2022 a Estados Unidos. La joven había dejado a su hijo de siete años de edad con su madre en el barrio Floralia de Cali.

Caleño murió buscando el sueño americano

La familia de Juan Pablo Montoya Tonuzco, un joven caleño que hace meses salió con rumbo a Estados Unidos, se enteraron que había muerto persiguiendo el llamado ‘sueño americano’.

Montoya, de 19 años de edad, emprendió la travesía en julio del año pasado y, tras haber superado el selvático tramo del Tapón del Darién, en la frontera con Panamá, llegó a México, su última parada antes de llegar ilegalmente a su destino.

Juan Pablo Montoya Tonuzco tenía 19 años de edad. | Foto: Tomada de redes sociales

En su intento por atravesar el afluente, ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos, Montoya fue arrastrado por las aguas. El joven murió ahogado en la recta final de su travesía.

“Desde pequeño tenía esa idea de irse a Estados Unidos en la cabeza. No sé quién le dijo que esa era la forma”, reprochó Johana Andrea Correa, hermana del joven, en conversación con Canal 1.