La Policía Metropolitana de Santiago de Cali esclareció la tentativa de feminicidio que conmocionó a los habitantes del corregimiento El Cabuyal, en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca), y capturó al presunto responsable.
Las investigaciones desplegadas desde que se conoció este reprochable hecho de violencia contra la mujer permitieron, en tiempo récord, dar con el paradero de José Brayan Lucumí Primero, el hombre señalado de atacar física y sexualmente a una mujer en el barrio Alizugra de esa municipalidad, el pasado 23 de enero.
De acuerdo con los investigadores, “el agresor habría sostenido una relación sentimental con la hija de la víctima y el día de los hechos ingresó de manera violenta a la vivienda de la mujer, a quien le ocasionó múltiples heridas con arma cortopunzante, agresiones físicas, además de sexuales”, indicó la Policía.
Cuando creyó haberle arrebatado la vida, huyó del lugar, sin pensar que sobreviviría para identificarlo y denunciarlo ante las autoridades, que actuaron con celeridad materializando su captura en el Terminal de Transportes de la ciudad de Cali.
El implicado, de 23 años de edad, fue dejado a disposición de un Juez de Control de Garantías que le impuso medida de aseguramiento intramural por tentativa de feminicidio en concurso heterogéneo con acceso carnal violento.
Entretanto, la capitán Martha Lucía Orejuela Viáfara, jefe del Grupo Estrategia Protección a la Mujer y Género, resaltó el trabajo de la Patrulla Púrpura, una estrategia con enfoque diferencial que busca prevenir y contrarrestar todo tipo de violencia frente a la mujer, familia y género.
Se trata de una articulación institucional que cuenta con capacidad de inteligencia, investigación criminal, vigilancia policial y prevención, garantizando así el desarrollo interrumpido de la estrategia.
“Su efectividad se ve reflejada en un caso reciente en el que unidades de la seccional de investigación criminal esclarecieron una tentativa de feminicidio que conmocionó al corregimiento de El Cabuyal, municipio de Candelaria, capturando así al hombre señalado de atacar física y sexualmente a una mujer”, dijo Orejuela.
También indicó que las mujeres y hombres policías que hacen parte de la estrategia están capacitados en derechos humanos, no solo para brindar atención a las víctimas, sino también para avanzar en la judicialización correspondiente de los agresores, haciendo velar las leyes y normas que están estipuladas.
“Actualmente, contamos con tres motorizadas, un CAI móvil que estará ubicado en los lugares más afectados de la ciudad y una patrulla que estará las 24 horas del día para atender a cualquier víctima de violencia intrafamiliar, de violencia sexual y de violencia contra la mujer”, recalcó la capitán.
Las víctimas no solo pueden buscar ayuda en el 123, sino también en la Línea Púrpura 318 8611522.
“Contamos con un código QR que no solo fue instalado en los centros comerciales, sino también en los medios de transporte. También quiero contarles que en el año 2022 se logró esclarecer el 100 % de los delitos de violencia contra la mujer y en el año 2023 vamos en un 50 % pensando en trabajar hasta lograr el 100 %”, dijo.
Mientras que José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo: “de acuerdo al análisis estadístico, donde haya más denuncias por violación de género, bien sean parques o zonas residenciales, estará la patrulla”, dijo.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia de género se presenta en cualquier acto “con el que se busque dañar a una persona por su género”.
“La violencia de género nace de normas perjudiciales, abuso de poder y desigualdades de género”, agrega.
Según el Observatorio de Seguridad de Cali, este año se han registrado 13 asesinatos de mujeres, de los cuales dos fueron tipificados como feminicidios.