Pese a los buenos resultados en materia de seguridad reportados en los primeros días de gobierno de Alejandro Éder en Cali, todavía hay una mayoría de ciudadanos que tiene una percepción negativa y optan por invertir en elementos de autocuidado como carros blindados.
Todo ha jalonado un incremento en la compra de vehículos blindados. Y es que la inseguridad en las calles ya no solo es una amenaza para personajes públicos o con altos perfiles, sino que también se ha convertido en una preocupación para un grupo de personas más grande y diverso.
Precisamente, frente al temor constante de la delincuencia que ha ido en aumento, se ha impulsado un crecimiento exponencial en la demanda de servicios de blindaje de vehículos en el país, enfocados principalmente en el blindaje de usados, en ofertas de seguridad más económicas y en otras líneas como el alquiler, como una medida de protección adicional.
Según Yolima Devia, administradora general del concesionario de vehículos nuevos y usados Carauto de Cali, el incremento en la venta de vehículos blindados en el país ha sido de un 100 %, comparándolo con la situación de hace cuatro años. “La inseguridad que estamos atravesando es la razón más clara para que la mayoría de las personas quieran andar en un vehículo blindado, debido a que nadie quiere exponer la integridad y seguridad de la familia. Para los comerciantes se volvió una necesidad, pero también hay que tener en cuenta que, en este momento, hay un gran número de mujeres que están adquiriendo vehículos blindados de segunda mano, así como el gremio de los médicos”, manifestó Devia.
Dicho concesionario afirma que, frente a las preferencias de los clientes a la hora de adquirir su vehículo blindado, se encuentran los modelos de alta gama 2022 y 2023, teniendo como preferencia las marcas Toyota por su excelente desempeño y Mercedes-Benz por su estética.
Baja en homicidios
La Alcaldía de Cali socializó este martes el más reciente reporte de hurtos y homicidios en la ciudad en los primeros dos meses de 2024. De acuerdo con la administración distrital, hay una significativa reducción en este tipo de delitos.
En los dos primeros meses de la Alcaldía de Alejandro Éder, el homicidio en Cali se redujo 15 %, comparado con el mismo período del año anterior. Mientras en enero y febrero de 2024 se presentaron 134 casos, en el mismo período de 2023 la cifra fue de 159 muertes violentas.
Según el análisis del Observatorio de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, basados en información de la Policía Metropolitana, esta es una reducción histórica en los homicidios en la capital del Valle, puesto que es la cifra más baja del primer bimestre en los últimos 22 años.
Para el alcalde Éder, estos resultados son producto del trabajo articulado que ha venido desarrollando la Alcaldía, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, junto con la Fuerza Pública y la Fiscalía para lograr no solo capturas, sino judicialización y desarticulación de bandas.