Luego de la masacre registrada en la madrugada de este miércoles en Ansermanuevo, Valle del Cauca, las autoridades realizaron un consejo extraordinario de seguridad que concluyó con el incremento de miembros de la Policía y el Ejército Nacional en ese municipio.
Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del Valle, precisó que, de acuerdo con las autoridades, la situación se presenta por el control territorial de dos estructuras que delinquen por el tráfico de estupefacientes en el norte del Valle. “Se ha determinado con la fuerza pública que haya un incremento de la Policía y con el Ejército Nacional, que se desplacen unas tropas para el control del ingreso y salida del municipio, que haya unos controles mixtos con el apoyo de Secretaría de Movilidad y Tránsito del departamento”.
La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que brinde información que permita avanzar a las autoridades en las investigaciones. Con la rápida acción de la Policía en un plan candado fueron capturados dos de los presuntos homicidas.
En los hechos registrados en un establecimiento público, dos de los fallecidos eran trabajadores del Hospital San Ana de los Caballeros, por lo que la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, expresó: “Nos unimos hoy a la tristeza de la familia y de sus compañeros de trabajo y manifestamos una voz de rechazo a estas acciones violentas. Pedimos a las autoridades resultados rápidos sobre los motivos del mismo”.
Los hechos sucedieron en el barrio Centro, más exactamente al interior de un establecimiento abierto al público. Según las primeras versiones, cerca de las 12:00 a. m. llegaron al lugar dos sujetos a bordo de una motocicleta. Inmediatamente, iniciaron una serie de disparos contra las personas que se encontraban en el lugar.
De acuerdo con las autoridades, las víctimas mortales fueron María Alejandra Tabares Vélez, Laura Rosa Rodríguez Uribe y John Wilson Estrada Bedoya. Una de las mujeres se desempeñaba como enfermera y otra, como veterinaria.
Las hipótesis sobre el asesinato se centran en una disputa que existe entre diferentes bandas delincuenciales dedicadas principalmente al tráfico de drogas. Las autoridades aseguraron que el enfrentamiento se habría dado entre las estructuras Los Flacos, que opera en el municipio de Cartago, y la banda Nueva Generación, que trabaja en Ansermanuevo.
Las víctimas del hecho no harían parte de ninguna de las bandas, sino que habrían quedado en mitad del ataque. Sin embargo, uno de los fallecidos tiene antecedentes judiciales por tráfico de drogas.
Además de los fallecidos, otras tres personas resultaron heridas en los hechos, por lo que tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales cercanos. Por la seguridad de los mismos, no se conocen los hospitales a los que fueron enviados.