Una operación especial desplegada por las autoridades en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca) permitió la captura de peligrosos integrantes de bandas delincuenciales, la incautación de armas y vehículos.
Desde su cuenta de Twitter, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, destacó los resultados que permiten afectar el accionar de bandas como La Inmaculada.
“Tenemos que resaltar el trabajo articulado entre las autoridades locales, la Gobernación del Valle, la Policía, el Ejército y la Fiscalía. Ese trabajo que lleva varios meses está enfocado en la denuncia que nos ha permitido obtener resultados importantes, diez capturas, seis armas de fuego decomisadas y cinco vehículos incautados, entre ellos, un carro blindado con el que se venía haciendo daño a los ciudadanos y afectando el orden público”, explicó Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle.
El trabajo articulado entre las autoridades y la activa participación de la ciudadanía permitió identificar a los delincuentes que venían sembrando el miedo en la ciudad.
“Ya tenemos un volante con las 22 siluetas de los más buscados, de los cuales, ya logramos la captura de dos, además se logró publicar otro cartel con las fotos de los siete más buscados, para lo que tenemos una bolsa de recompensa de hasta 200 millones de pesos”, precisó el coronel Jovanni Cepeda, comandante operativo de la Policía Valle.
Por su parte, el general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, sostuvo que “tenemos todas nuestras capacidades desplegadas en el casco urbano de Tuluá, nuestras Fuerzas Especiales Urbanas, el Batallón de Alta Montaña número 10 y el Gaula”, que acompaña las labores de patrullaje que realiza la Policía nacional.
Esta estrategia es parte del Plan de Intervención con más de 300 uniformados de Policía y Ejército que dispusieron las autoridades en Tuluá.
“Atendiendo la situación de orden público en Tuluá, hacemos el lanzamiento del Plan de Intervención, que contará con todas las capacidades de la fuerza pública: el Ejército, con el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas; y la Policía, con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), hacen presencia para garantizar la tranquilidad de todos los tulueños”, explicó Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.
Bajo instrucciones de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, con este dispositivo las autoridades brindarán las garantías a los tulueños para que sus derechos no sean violentados.
“Hacemos un llamado a la denuncia ciudadana. Se han dispuesto las líneas seguras de los grupos Gaula, en el 165 de la Policía y 147 del Gaula Militar. Es importante guardar la calma y atender los llamados de las autoridades”, recalcó la mandataria frente a las extorsiones.
Cabe recordar que la bolsa de recompensa es de 50 millones de pesos para quien brinde cualquier información relacionada con afectaciones del orden público o que permita contrarrestar hechos terroristas o que busquen sembrar zozobra en el centro del Valle.
En los últimos días, la empresa de buses La Esperanza en Tuluá (Valle del Cauca) ha sufrido varios ataques. El primero se presentó el pasado lunes 2 de enero, día en el que cinco busetas de la misma fueron incineradas mientras permanecían en el parqueadero de la compañía. Al sitio llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos del municipio para atender la emergencia que por fortuna no dejó heridos.
Aunque las autoridades se encuentran investigando este acto vandálico, al parecer, el hecho se habría presentado porque la empresa no atendió el pago de una extorsión.
El segundo ataque fue aún más fuerte. En la tarde del miércoles 4 de enero, un conductor de bus de transporte público adscrito a la empresa La Esperanza fue víctima de atentado mientras cubría una de las rutas en el municipio.
Las autoridades indicaron que un hombre a bordo de una motocicleta propinó tres impactos de bala contra el parabrisas del vehículo, acción que dejó herido al conductor, quien fue trasladado hasta un centro asistencial cercano para ser atendido.
“En horas de la tarde, en el barrio Bolívar del municipio de Tuluá, se presentó un atentado en contra de un conductor de una buseta de servicio público”, sostuvo el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del departamento de Policía del Valle del Cauca.
Según el uniformado, el hombre resultó lesionado tras recibir el impacto de un arma de fuego y luego fue trasladado hasta el centro médico-asistencial.
Sin embargo, en las últimas horas de este jueves 12 de enero, luego de luchar varios días en un centro asistencial, el conductor, identificado como Gustavo Adolfo Useche Gordillo, falleció. Según el reporte médico, le diagnosticaron muerte cerebral.
“En Transportes La Esperanza lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo Gustavo Adolfo Useche Gordillo, quien se desempeñaba como conductor de nuestra empresa”, expresó la compañía de buses.