En flagrancia fue capturado un hombre de 24 años cuando cometía un hurto en una vía pública del barrio Prados de Oriente (comuna 11) de Cali, Valle.
La rápida acción de las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritas a la estación de Policía Aguablanca, permitió la captura de esta persona, quien se movilizaba a bordo de una motocicleta y portaba un arma traumática.
Según las autoridades, en su poder fueron halladas las pertenencias de la víctima que momentos antes había sido abordada por este presunto delincuente, entre ellas 600.000 pesos en efectivo, un celular, una cadena de oro, un reloj y una billetera con los documentos personales.
El capturado fue dejado a disposición de un juez de control de garantías por el delito de hurto calificado y agravado.
“Se invita a la comunidad a denunciar oportunamente los hechos que afecten la tranquilidad y la seguridad en la capital vallecaucana”, indicó la Policía de Cali.
Asimismo, unidades del Grupo de Carabineros de la Policía Metropolitana Santiago de Cali fueron alertadas por voces de auxilio sobre un posible caso de hurto al interior de una vivienda en La Buitrera, zona rural de la ciudad de Cali.
Según las autoridades, tres hombres habrían ingresado al predio para robar elementos de valor. De inmediato, los uniformados acudieron al llamado de la ciudadanía, activando un operativo de verificación con apoyo de las patrullas de la estación de Policía Meléndez, el grupo de Operaciones Especiales y el helicóptero del sistema de vigilancia área, que terminó con la captura de los presuntos delincuentes.
“Al notar la presencia de las autoridades, estas personas intentaron escapar por una zona boscosa haciendo necesario un plan candado, persecución desplegada por tierra y aire, que permitió su captura en la vereda El Minuto”, indicó la Policía de Cali.
Posterior a su captura, las autoridades les incautaron un arma de fuego tipo revólver, cinco cartuchos, prendas de vestir que iban a ser utilizadas para evadir a la Policía y elementos que habrían utilizado para vulnerar el acceso a la vivienda.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente que les impuso medida de aseguramiento intramural por hurto calificado y agravado.
Entretanto, los ladrones en motocicleta siguen haciendo de las suyas en Cali. Uno de los robos más recientes se presentó en el barrio Buenos Aires, donde la víctima fue una mujer que estaba en un establecimiento comercial.
Una cámara de seguridad puso en evidencia a los dos ladrones involucrados. Mientras uno aguardaba pacientemente en la motocicleta para escapar, el otro esperó el momento justo para abordar a la mujer y cometer el hurto.
En un descuido, y en cuestión de segundos, uno de estos sujetos intercepta a la víctima por la espalda y, sin usar ningún tipo de violencia, le arrebata de las orejas un par de aretes.
La mujer alcanza a reaccionar, pero todo ocurre tan rápido que cuando se da vuelta para buscar al ladrón, este ya se había subido a la motocicleta en la que lo esperaba su cómplice. Los sujetos huyen a toda velocidad a bordo del vehículo con rumbo desconocido.
Un hecho similar se presentó en el barrio San Vicente, norte de la ciudad. La víctima es otra mujer.
El robo ocurrió cuando la mujer iba caminando por este sector. El ladrón la interceptó a toda velocidad y, en cuestión de segundos, la despojó de sus pertenencias.
No pasaron más de diez segundos entre el momento en que el ladrón intimida a la mujer y huye con los objetos que le arrebata.
Todo el hurto sucede ante la mirada de varios hombres que, lejos de ayudar a la mujer, se esconden temiendo que también los roben.
El ladrón escapó del sitio rápidamente, dejando atrás a la víctima completamente desconcertada.
Tal es la problemática de los ladrones a bordo de motocicletas en Cali que las autoridades están ofreciendo jugosas recompensas para dar con sus capturas.
“Tenemos una bolsa de recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que nos permita identificar y capturar a los delincuentes que abordo de motocicletas están hurtando a la ciudadanía”, recordó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.