Ante las reiteradas denuncias presentadas por residentes de varios sectores de Cali, el fin de semana del 21 y 22 de enero se llevó a cabo un operativo interinstitucional entre uniformados de la Policía, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la Secretaría de Seguridad y Justicia. Esto, con el fin de ponerles orden a algunos establecimientos comerciales que se encontraban incumpliendo las normas de espacio público, ruido y documentación.

En medio de los controles, según las autoridades, un negocio fue cerrado preventivamente por obstrucción del espacio público e incumplimiento en el documento de Derechos de Autor.

“En conjunto con la Policía Nacional, hemos podido verificar que algunos establecimientos de comercio no se encuentran con la debida normatividad que se requiere para hacer su actividad económica”, aseguró José Heberth Calle Dávalos, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control.

Un establecimiento comercial cercano a la 'Calle del sabor' fue cerrado. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Según el teniente de la zona Héctor Camacho, encontraron un establecimiento que estaba infringiendo la Ley 1801, “haciendo uso del espacio público. Inmediatamente, realizamos la suspensión de la actividad económica bajo el artículo 92 num. 10 por ocupación indebida del espacio público”.

Para el subsecretario Calle, es importante que los establecimientos cumplan toda la documentación legal, como: bomberos, uso de suelo, derechos de autor, matrícula mercantil, certificado de seguridad humana y concepto sanitario.

Ante las quejas de la ciudadanía como el ruido y la ocupación de espacio público, entre otros, hubo una exhaustiva labor para continuar recuperando los entornos seguros para los caleños, aseguró el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control.

Las autoridades revisaron documentos como derechos de autor, matrícula mercantil y certificado de seguridad humana. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Cabe recordar que, el año pasado, las autoridades sellaron dos discotecas en Cali por incumplir las normas exigidas, además de promover comportamientos contrarios a la sana convivencia.

“Dos establecimientos comerciales (bares y discotecas) de Cali fueron cerrados por falta de documentación e incumplir los niveles de volumen permitidos. El procedimiento se hizo de la mano del comandante de la Policía de Cali y compañeros del Dagma”, dijo Wilmar Álvarez, líder del Grupo de Acústica del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente.

Por la realización de este operativo, los ciudadanos se manifestaron en redes, unos a favor y otros en contra.

La Policía Metropolitana de Cali acompañó la realización del operativo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“Cuando ya está con el agua al cuello empieza a trabajar esta alcaldía para hacer cortinas de humo por lo que se le viene esta semana”; “¿para cuándo persiguen a los ladrones y no a los negocios que generan empleo?”; “¿para cuándo persiguen a los de Jovita que sacan equipos de alta potencia, ponen música y se arma un desorden que va hasta las 6:00 a. m. interrumpiendo el descanso de todos los habitantes del sector? Ya ponga orden, deje de atacar al que es legalmente constituido”; “cierran negocios y quitan empleo a gente honrada y trabajadora y autorizan a los delincuentes para que hagan sus caravanas y salgan a robar a todo el mundo. Gobierno delincuente que protege delincuentes”, fueron algunos de los comentarios.

Capturados, hermanos que agredieron a varios agentes de tránsito

Por ser los presuntos responsables del ataque a los agentes de tránsito que realizaban un operativo de control en la vía Cali-Candelaria, la Policía Metropolitana de la capital vallecaucana capturó a dos hermanos después de una persecución que duró varios minutos.

Este hecho de intolerancia quedó registrado en un video que se ha hecho viral en las redes sociales, en el que se observa que uno de los sujetos discute con el uniformado porque le será impuesto un comparendo, ya que no porta la documentación legal.

En ese momento, aparece otro individuo, que empieza a golpear a los agentes de manera violenta y es necesaria la intervención de otros ciudadanos que se encuentran en el sitio.

Este hecho se dio a conocer en la tarde de este domingo 22 de enero y se habría registrado en la vía que comunica a Cali y Candelaria, en el sector de La Samaritana. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana Santiago de Cali

Ante el anuncio de que el automotor debe ser inmovilizado, inicia una agresión de estos sujetos, que deja a uno de los agentes con lesiones en varias partes del cuerpo y a otros con un brazo fracturado.

Además, en medio del forcejeo que se presentó en un sector conocido como La Samaritana, uno de estos hombres le quitó el teléfono celular a un guarda y se fugó, por lo que a los cargos por lesiones personales y ataque a servidor público se suma ahora el de hurto.

El reporte oficial indica: “Fueron dos agentes de tránsito agredidos, uno presenta fractura en una de sus manos y otro tiene un corte en una ceja. Los hermanos fueron capturados en la vía. El celular del guarda que había sido hurtado ya fue recuperado”.

De otro lado, el coronel Jhon Jairo Ramos Medina, comandante del Séptimo Distrito de la Policía Metropolitana de Cali, expresó que este hecho de intolerancia obligó a realizar una persecución por parte de los uniformados de la Policía.

“Estos dos sujetos, en el momento en el que les propinan las lesiones a los funcionarios, huyen en su motocicleta y son alcanzados por los cuadrantes del municipio de Candelaria y el corregimiento de Villa Gorgona”, explicó.

Los demás funcionarios también intervinieron. | Foto: Fragmento de video - Twitter: @EnterateCali

Destacan que los hermanos “fueron puestos a disposición de la autoridad competente y su proceso de judicialización incluye el delito de hurto, ya que se le llevaron un celular a uno de los guardas, lesiones personales y ataque a servidor público”, indican.