La Policía Metropolitana de Cali presentó en rueda de prensa un operativo que venían adelantando desde hace cuatro meses, en el que desarticularon a una banda delincuencial dedicada a la comercialización de sustancias estupefacientes en el Bulevar del Río, sitio turístico de la capital del Valle.
En la operación policial, las autoridades capturaron por orden judicial a siete personas e imputaron a una más que se encuentra recluida en establecimiento carcelario. Todos los implicados registran antecedentes judiciales por delitos como homicidio, hurto, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y falsedad en documento.
La estructura denominada ‘Los del río’, fue seguida durante cuatro meses por agentes encubiertos de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, quienes siguieron los pasos de este grupo delincuencial organizado que utilizaba la fachada de ventas ambulantes para camuflar actividades ilícitas de narcomenudeo, sin importar la presencia de menores de edad, afectando también a turistas nacionales y extranjeros en este corredor turístico ubicado en el centro histórico de Cali.
“Este grupo tenía su accionar por todo el Bulevar del río, donde allí confluye un sector importante de comercio. Se logra la captura de siete personas, cuatro de ellas que tenían medida domiciliaria. Un trabajo muy importante de seguimiento y de videos continuos para poder hacer la desarticulación de esta banda delincuencial”, detalló el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía de Cali.
Cuatro de los implicados se encontraban incumpliendo medidas de detención domiciliaria, entre ellos la cabecilla de la organización delictiva, una mujer de 44 años conocida en el mundo delincuencial como ‘La dura’. Otros de los capturados son: ‘Michel’, ‘Yan’, ‘Chunco’, ‘Flaca’, ‘Jhonsito’ y ‘Muletas’.
Se presume que estas personas comercializaban al menos 400 dosis de estupefacientes diarias, lo que les representaba ingresos criminales mensuales superiores a los 30 millones de pesos. Cabe resaltar que para evadir el control de las autoridades ocultaban las sustancias en los árboles y monumentos del lugar.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 30 especializada de Cali y un juez les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Este importante resultado operacional se desarrolló en el marco de la estrategia ‘Turismo Seguro’ implementada por la unidad policial para fortalecer la seguridad en los sitios representativos, turísticos y patrimoniales de la ciudad.
Es de anotar que a través del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional se realiza un acompañamiento permanente a la ciudadanía en estos espacios, practicando registros a personas y desplegando todas las capacidades de prevención para contrarrestar la comisión de diferentes delitos.
“La Policía en Cali continuará atenta a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad”, concluyó León Montes.
Capturadas cinco personas por secuestro extorsivo
En un operativo del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, fueron capturadas cinco personas que orquestaron un secuestro extorsivo contra un comerciante en la capital del Valle. Los capturados registran antecedentes judiciales por este mismo delito y hurto, entre otros.
De acuerdo con la información conocida en la investigación, el pasado 15 de junio, el hombre acudió a una cita en el barrio Ciudad Córdoba donde fue abordado por varias personas que se movilizaban en un vehículo tipo van, quienes lo obligaron a subir y lo condujeron con rumbo desconocido.
Una vez recobró la libertad, la víctima denunció el hecho y el Gaula desplegó todas sus capacidades investigativas, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, dando con la captura de los presuntos responsables que registran un prontuario criminal por secuestro extorsivo, porte ilegal de armas de fuego, receptación, hurto calificado y lesiones personales.