Gracias a las evidencias recaudadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de Cali le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a doce presuntos integrantes de la banda Los Primos, dedicada, al parecer, a la venta de marihuana y bazuco en la modalidad de menudeo.
Las autoridades precisaron que esta organización delincuencial tenía como centro de distribución la Plaza de Mercado Santa Elena, ubicada en la Comuna 10 de Cali. “El juez aceptó la imputación de cargos que les hizo la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes”, aseguró la Fiscalía.
Durante las audiencias concentradas, el ente investigador presentó pruebas sobre la presunta responsabilidad de la estructura criminal en 15 eventos delictivos, especialmente en el sector de Puerto Mango, a través de vigilancia, seguimientos y reconocimientos en álbum fotográfico de varios de los miembros de la red delincuencial.
“Agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con la Fiscalía Especializada materializaron la captura de 10 personas por orden judicial y de 2 más en flagrancia, cumpliendo órdenes emitidas por jueces penales durante 12 diligencias de registro y allanamiento”, detalló la autoridad.
Asimismo, en dichos operativos fueron incautados dos revólveres calibre 38, un arma traumática tipo pistola 9 milímetros, 34 cartuchos, 68.000 dosis de bazuco, 1.500 cigarrillos de marihuana, 234 botellas de licor adulterado, 5 teléfonos celulares, 2 motocicletas y dinero en efectivo.
Finalmente, se conoció que en las audiencias, los 12 presuntos integrantes de la red criminal Los Primos no se acogieron a cargos.
Cabe recordar que desde el pasado mes de julio, las autoridades han dado contundentes golpes a grandes bandas criminales en la capital del Valle. Una de las primeras en ser desarticuladas fue la denominada Los Lleras, una estructura dedicada a la venta de estupefacientes en Cali y el Norte del Cauca, en la modalidad de menudeo.
Las autoridades precisaron que esta organización delincuencial tenía como centro de distribución el barrio Lleras Camargo, ubicado en la Comuna 20 de Cali, donde sostiene un enfrentamiento armado por el control de las rutas de distribución con las bandas La Cruz y Pueblo Joven.
Igualmente, cayeron Los del Río, banda que vendía sustancias estupefacientes en el Bulevar del Río, sitio turístico de la capital del Valle. En la operación policial, las autoridades capturaron por orden judicial a siete personas e imputaron a una más que se encuentra recluida en establecimiento carcelario. Todos los implicados registran antecedentes judiciales por delitos como homicidio, hurto, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y falsedad en documento.
Con esta trampa robaban en cajero electrónico de Cali
A la par que las autoridades se capacitan para contrarrestar a la delincuencia, los criminales innovan en los métodos para lograr sus fechorías.
Prueba de esto es el método que quedó al descubierto en Cali para robar el dinero de los retiros que se hacían en un cajero. La situación salió a la luz por la denuncia de un ciudadano que se percató de la trampa y alertó a la Policía.
En un video que se ha hecho viral en redes sociales denuncian que un hombre fue a retirar dinero a un cajero, ubicado en el barrio El Limonar, sur de la ciudad, y que pese a que hizo todo el proceso correctamente, los billetes no salían.
Fue hasta que determinó revisar la ranura por la cual salen los billetes que se dio cuenta de que esta estaba taponada y que no se trataba de un error del dispositivo bancario.
Los delincuentes no recurrieron a métodos sofisticados como la clonación de tarjetas o estafas muy elaboradas, sino que acudieron a un método análogo: taponaron la ranura por donde salen los billetes con una banda metálica y unos palillos de helado.
El objetivo de los criminales era que las personas que acudían al cajero creyeran que los billetes no salían por alguna falla en el sistema y se marcharan convencidos de esta situación. Posteriormente, irían al dispositivo electrónico, retirarían la banda metálica con los palillos y tomarían el dinero.
El hombre que denunció esta anomalía en el cajero pudo recuperar su dinero luego de retirar la banda metálica que obstaculizaba el flujo de los billetes y frustró el intento de robo de los delincuentes.
Las autoridades recomendaron revisar siempre el estado de estos dispositivos bancarios para evitar hurtos o estafas.