En una diligencia de registro y allanamiento en las comunas 8 y 16 de la ciudad de Cali, Valle, la Policía Metropolitana halló dos deshuesaderos de vehículos hurtados, con la capacidad de desarmar al menos 20 automotores mensuales. En los operativos resultaron capturadas dos mujeres y fueron recuperados 3 vehículos, reportados como hurtados.
“Placas de identificación esparcidas por todo el lugar y una habitación llena de autopartes de vehículos hurtados fueron las primeras imágenes que vieron las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en una vivienda del barrio Simón Bolívar, hasta donde llegaron para localizar un automotor que había sido hurtado 24 horas antes en el sur de la ciudad”, indicó Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.
Según el reporte de las autoridades, gracias a la rápida acción de los uniformados se logró la captura de dos mujeres (madre e hija) cuando deshuesaban este vehículo hurtado, del cual se hallaron en el lugar todas las partes. Cabe resaltar que estas personas convivían con las autopartes hasta en las habitaciones.
Otro de los operativos se llevó a cabo en el barrio Morichal de Comfandi por parte de unidades de la Seccional de Investigación Judicial, quienes llevaron a cabo una diligencia de allanamiento en una bodega utilizada para la receptación y posterior desguace de los vehículos hurtados.
“Llegar al interior de esta bodega solo era posible a través de una reducida entrada oculta detrás de unas escaleras, toda vez que la fachada estaba cubierta por madera y desechos plásticos como distracción para ocultar lo que realmente pasaba en el lugar”, detalló Gualdrón.
En la bodega fueron descubiertos dos vehículos hurtados, herramientas especializadas para desarmar los vehículos y más de 300 autopartes que al parecer, iban a ser comercializadas para la reparación de vehículos de transporte informal.
En este caso, se adelantan operativos para lograr la captura de una persona conocida en el mundo delincuencial como Leo, un hombre de ciudadanía extranjera, principal dinamizador de esta conducta delincuencial en diferentes comunas de Cali.
“La ofensiva enmarcada en el plan Cazador, busca contrarrestar la cadena delincuencial que se origina desde el momento del hurto, pasando a la receptación, al desguace y el comercio ilegal de autopartes que les puede representar ingresos criminales superiores a los 10 millones de pesos por vehículo”, agregó el comandante de la Policía.
Cabe recordar que a finales del año pasado se llevó a cabo un operativo similar en el municipio de Jamundí, Valle, donde las autoridades desmantelaron un deshuesadero de vehículos hurtados.
“En este sitio logramos la captura de una persona conocida con el alias de Liliana, que sería la encargada de custodiar aproximadamente 100 autopartes de vehículos de diferente gama, clase y modelo, que habrían sido hurtados principalmente en la ciudad de Cali y municipios aledaños”, señaló en su momentos Hebert Mejía Castro, comandante seccional investigación Judicial de Cali.
En el lugar se incautaron copas, tapas de combustible, kits de carretera, ramales eléctricos, frontales de aire acondicionado, parlantes de sonido, cinturones de seguridad, puertas, capós, llantas de repuesto, rines, amortiguadores, alarmas de seguridad, guayas, baterías, herramientas y placas de vehículos hurtados.
“De acuerdo al hallazgo de la información al cruce y al análisis de los vehículos hurtados, creemos que robaban cinco vehículos semanalmente; asimismo, se pudo establecer que estos elementos iban a ser comercializados en el mercado ilegal de autopartes a precios por debajo del valor comercial”, dijo Mejía.
Entretanto, se realizó la audiencia de legalización de la captura, imputación de los cargos y medida de aseguramiento a alias Liliana; fue dejada a disposición de la autoridad competente que le impuso medida de aseguramiento intramural por el delito de receptación. Cabe resaltar que la investigación continúa para llegar a la captura de los demás integrantes de la red delincuencial.