Luego de 15 días de cumplirse el plazo para la renovación de las licencias de conducción vencidas, que otorgó el Ministerio de Transporte a nivel nacional, la Secretaría de Movilidad de Cali dio a conocer el balance sobre la refrendación de este documento en la ciudad.

Según el secretario de Movilidad, William Vallejo, a partir del 21 de junio, como anunció el Gobierno nacional y como se solicitó a través de circulares expedidas, se hizo la verificación de la portabilidad de la licencia de conducción, debidamente refrendada, con énfasis en la terminación de esos 18 meses que hubo para un número bastante amplio de colombianos, quienes debieron hacer el trámite y de manera infortunada no lo realizaron.

“De acuerdo con el aliado estratégico y los datos que nos suministran, en Cali tenemos un poco más de 50 % que hicieron el trámite correspondiente. Sin embargo, hay un grueso de aproximadamente 150.000 caleños que, en estos momentos, o desde el 21 de junio, no tenían su licencia al día”, precisó Vallejo.

Secretario de Movilidad, William Vallejo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

En materia de operatividad, el funcionario indicó que la Secretaría viene efectuando la revisión de las licencias de conducción con su cuerpo de agentes de tránsito y en los puestos de control ubicados en diferentes puntos de Cali, acatando la directriz del Ministerio de Transporte.

Con corte al 4 de julio, los operativos han arrojado un poco más de 600 personas sancionadas, de las cuales aproximadamente el 50 % corresponde a licencias de conducción que se encontraban vencidas desde el 21 de junio.

Es importante resaltar que existe un alto número de personas que están circulando sin el documento y sin nunca haber expedido una licencia de conducción.

”Más o menos, unas 255 personas notificadas desde el 21 de junio a la fecha y como lo ha anunciado la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se viene presentando un alto número de ciudadanos involucrados en siniestros viales, con personas lesionadas o fallecidas, en los cuales se identifica que no portaban una licencia de conducción”, dijo el funcionario.

El secretario le recordó a la ciudadanía que los puestos de control también están orientados a garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad; la no conducción bajo los efectos del alcohol y la revisión técnico mecánica de los vehículos y todas las estipulaciones del código de tránsito a nivel nacional.

Los agentes de tránsito están ubicados en diferentes puntos estratégicos de Cali, solicitando a los conductores la documentación requerida. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

En cuanto a los agentes de tránsito que debían refrendar su licencia de conducción, William Vallejo aseguró que faltan 18 funcionarios por realizar dicho proceso, que es fundamental para continuar con sus labores de regulación y control en las vías de Cali.

En días pasados, Vallejo también indicó que en lo corrido de este 2023, más de cinco mil personas han recibido multas por no portar la licencia de conducción, asimismo, 325 vehículos han sido inmovilizados por esta razón.

De los cinco mil conductores, 1.760 iban sin portar su licencia de conducción. De estos, a 145 conductores se les inmovilizó el carro o la moto. También han sido sancionados más de tres mil conductores por conducir sin haber sacado la licencia.

¿Quiénes debían renovar la licencia? Todos los conductores que se beneficiaron de la Ley 2161 de 2021 (licencias que no tenían fecha de vencimiento, aparecían como indefinidas o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022).

Ahora bien, ¿cuánto cuesta la multa si es sorprendido conduciendo sin licencia? Para contestar, se deben tener en cuenta dos casos diferentes: no portar la licencia vigente y conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente.

En el primer caso, o sea, no portar la licencia vigente, se aplica una multa de ocho SMLDV, lo que equivale a 309.344 pesos en 2023. Esta infracción se sanciona con el comparendo B-01.

El plazo para renovar la licencia de conducción venció el pasado 20 de junio. | Foto: 1: Secretaría de Movilidad de Cali - Foto 2: Julián Galán / Semana

Por otro lado, conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente, se considera una infracción más grave. En este caso, la sanción implica una multa de 30 días de salario mínimo, lo que equivale a 1.160.000 pesos en 2023. Esta infracción está catalogada como D.1 y se refiere a “guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente”.

Además de la multa, si un conductor es sorprendido conduciendo sin licencia, su vehículo quedará inmovilizado en el lugar de los hechos hasta que una persona autorizada con licencia de conducción pueda recogerlo.