Unidades de la Seccional de Investigación Judicial llegaron a una vivienda ubicada en el barrio Las Américas (comuna 8) de Cali que servía como centro de almacenamiento de pólvora, y desde donde la estarían distribuyendo a sectores aledaños, en especial a los barrios del oriente de la ciudad.
En total fueron incautadas 14.462 unidades de pirotecnia entre las que se encuentran culebras, tumbarranchos y tronantes, así como 86 kilos de pólvora negra con un avalúo aproximado a los 13 millones de pesos.
Asimismo, en dos acciones adelantadas por unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria en la vía que conduce al municipio de La Cumbre (Valle del Cauca), se produjo la incautación del material pirotécnico que estaba siendo transportado en un vehículo particular y una motocicleta.
“Uno de los casos se presentó cerca del parque principal de esta municipalidad, donde los uniformados requieren el vehículo para un procedimiento de registro y verificación, hallando la pólvora al interior de tres costales y una caja de cartón. La segunda incautación se realizó en una de las vías de acceso, cuando un motociclista intenta evadir la acción policial; tenía en su poder una bolsa plástica con más de 100 de estos artefactos”, señaló la Policía que añadió que la pólvora incautada tiene un costo aproximado al millón de pesos en el mercado ilegal.
Por su parte, la ‘Patrulla Antipólvora’ continúa adelantando actividades para evitar que niños, niñas y adolescentes vean afectada su vida e integridad por el uso de la pólvora. La línea 3160186071 está habilitada para la recepción de información relacionada con puntos de fabricación, comercialización, transporte, almacenamiento y uso de este tipo de elementos.
Esta estrategia está trabajando en dos aspectos fundamentales; el primero, un componente de prevención y pedagogía, en el que se socializa con habitantes de diferentes comunas sobre los peligros de la manipulación indebida de pólvora o artefactos pirotécnicos.
De otro lado, como segundo aspecto relacionado con el control de la Fuerza Pública, se están haciendo registros, allanamientos, incautaciones y capturas, en las que hay lugar, por la comercialización y quema de pólvora, la cual está totalmente prohibida en todo el Distrito Especial de Cali.
“La ‘Patrulla Anti-Pólvora’ es una estrategia interinstitucional que tiene el objetivo de proteger, sobre todo, a nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes históricamente han sido los más afectados por la manipulación indebida de este material tan peligroso. Estamos siendo muy estrictos con el control, pues este año no queremos personas quemadas, mutiladas o intoxicadas por el uso de pólvora”, manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
El funcionario anunció que la Alcaldía ofrece una recompensa de hasta $5 millones por información que permita identificar sitios donde se fabrique, acopie y venda, de manera ilegal, la pólvora en Cali.
Ascendieron a 20 los quemados con pólvora en el Valle
Cuatro nuevos casos de lesiones por manipulación de pólvora se registraron en las últimas horas en el Valle del Cauca. Así las cosas, la cifra ascendió a 20 en esta temporada decembrina.
Estos casos se registraron en Roldanillo, donde un niño de 13 años resultó herido, y en Cartago (1) y Tuluá (2), donde quedaron afectados tres hombres adultos.
“Los dos casos nuevos en Tuluá convierten a este municipio en el que más casos de lesionados por pólvora ha registrado”, dijo Nora Elena Muñoz, secretaria encargada de la Secretaría Departamental de Salud.
A Tuluá lo siguen Palmira (3), Ansermanuevo (2) y Cartago (2). Los municipios de Roldanillo, Yumbo, Florida, Bugalagrande, San Pedro y Calima - El Darién han reportado, respectivamente, un lesionado.
En la mayoría de ocasiones (12) la pólvora ha provocado quemaduras en miembros superiores y en otras dos, amputaciones de dedos de las manos. Entre los 20 lesionados con pólvora en el departamento figuran nueve menores de edad y una sola mujer.
Con respecto al año anterior, la cifra de quemados (hasta el 25 de diciembre) ha disminuido, pues para esta fecha se habían reportado 24 casos.
“Queremos promover la prevención de las lesiones por pólvora, hacemos un llamado importante a las familias para que promovamos el no uso de la pólvora y hagamos un cierre de año sin lesionados”, precisó Muñoz.