La Policía Nacional en Nariño indicó que, mediante la articulación de las diferentes capacidades institucionales, entregó un balance positivo en materia operativa con la captura de más de 104 personas involucradas en hechos de hurto a residencias, casos que se han presentado comúnmente en áreas urbanas cuando los delincuentes observan que las viviendas se encuentran solas y bajo ningún tipo de supervisión.
“En el marco del plan ‘Unidos contra el hurto a residencias’, en los diferentes municipios del departamento de Nariño, hemos llevado a cabo una serie de planes de control operativos con el fin de contrarrestar este flagelo que afecta la seguridad del hogar, así como su patrimonio económico, acciones que han permitido en lo corrido de este año la captura de más de 104 personas por el delito de hurto en todas sus modalidades”, dijo el comandante de Policía de Nariño, Edwin Rojas.
Asimismo, agregó que estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente, “con el fin de continuar mitigando la comisión de este delito y garantizar la seguridad ciudadana”, sostuvo.
Las autoridades han llevado a cabo más de 35 campañas de prevención con el fin de entregar a la ciudadanía recomendaciones de seguridad para evitar ser victimas de este delito, entre las cuales se encuentran las siguientes:
- Instalar cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.
- Si va a salir dejar su residencia bajo el cuidado o recomendada a una persona de confianza.
- Mantener una comunicación permanente y fluida con familiares y empleados.
- Instalar sistemas de alarmas (pánico, sensor de movimiento o sonoras), circuito cerrado de tv y hacer revisión periódica.
- Contratar los servicios de vigilancia privada con empresas reconocidas y que tener respaldo de la superintendencia de vigilancia y seguridad.
- Realizar estudios de seguridad básicos, a empleados, proveedores y guardas de seguridad.
- No caer en la rutina, ser precavido cuando salga o llegue a la casa observe su entorno.
De otro lado, mediante un trabajo arduo de indagación del grupo de Investigación Criminal Sijín, junto a la Fiscalía General de la Nación y a través de una orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado, se capturó a alias Casper en la ciudad de Cali.
El hombre, que se hacía pasar por habitante de calle para robar establecimientos de comercio, forzaba las puertas o ventanas de los locales comerciales.
De acuerdo con las autoridades, Casper registra antecedentes por el delito de hurto calificado y agravado por hechos presentados en el año 2010, por lo cual pagó una pena de diez años de cárcel.
Según lo establecido al seguimiento que las autoridades le venían realizando a este hombre, se pudo identificar que estaría vinculado a cuatro casos de hurto, en los que ingresó de manera violenta a los establecimientos de comercio, logrando llevarse computadores, celulares, cámaras fotográficas y dinero en efectivo, avaluados en 77 millones de pesos.
“A través del laboratorio de criminalística, los peritos en dactiloscopia forense realizaron la extracción de fragmentos de huellas dactilares en el lugar de los hechos, que, al ser comparados con bases de datos en el centro de consultas técnicas de la Registraduría, logró la identificación del sujeto”, aseguró la Policía.
El capturado fue dejado a disposición de un juez de control de garantías que le impuso medida de aseguramiento intramural por el delito de hurto calificado y agravado.
Mientras que en el barrio San Fernando de Cali, las autoridades aprehendieron a alias Calvo, un adolescente de 17 años que pretendía crear una estructura delincuencial dedicada a la extorsión a comerciantes y obtener el control territorial del tráfico ilegal de estupefacientes en la comuna 20 de la ciudad.
La aprehensión se hizo gracias a un trabajo arduo de indagación del grupo de Investigación Criminal Sijín junto a la Fiscalía General de la Nación, a través de una orden judicial por el delito de homicidio.
“Alias Calvo habría iniciado su vida delictiva a los 15 años; sus dos primeros antecedentes los tuvo el 14 de julio del año 2020 por los delitos de hurto y utilización de menores para la comisión de delitos. Tras pasar el tiempo, continúa su accionar delincuencial acumulando los delitos de lesiones personales, porte y tráfico de armas de fuego y homicidio, presentando actualmente cinco anotaciones”, detalló la Policía.