El Gobierno del Valle, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, está monitoreando y realizando seguimiento en tiempo real a cuatro municipios del departamento.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se encuentran en alerta roja ante la posibilidad de desbordamiento del río Cauca por el aumento de su cauce por las fuertes lluvias de los últimos días en la región.
“Trabajamos conjuntamente con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Candelaria, Yotoco, Tuluá y La Victoria”, indicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, al señalar que se trata de sectores en alerta.
En Andalucía se presenta una situación especial por “el rompimiento del dique a la altura del corregimiento de El Salto”.
El funcionario también recordó que el Gobierno del Valle está haciendo presencia con maquinaria amarilla en el municipio de Versalles con el fin de habilitar completamente el paso por la vía principal que conduce a la zona rural.
Mientras que el monitoreo en las zonas de alto riesgo permanece activo e igualmente están acompañando a las comunidades afectadas con kits humanitarios.
Cabe recordar que hasta el fin de semana, el río Cauca en su paso por Cali había alcanzado los 9,61 metros.
La medición hecha en la estación Puerto Mallarino de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en la tarde del pasado miércoles, 15 de marzo, llevó a la declaración de la alerta naranja.
“Satic reporta alerta naranja por aumento del nivel del río Cauca. Se evidencia un crecimiento gradual, llegando a una altura de 9,61 m hasta el momento. Nos encontramos en fase de preparación, activamos todas las capacidades desde @AlcaldiaDeCali y continuamos monitoreando”, aseguró la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali.
El Satic es el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias de Santiago de Cali. Dicho proyecto “busca salvar vidas por medio mecanismos y herramientas que permitan anticipar la ocurrencia de una posible emergencia y/o desastres”.
Para que se declare la alerta roja, el nivel del río Cauca tendría que alcanzar una medición superior a los 10 metros.
De momento, no se han reportado afectaciones en la ciudad. Sin embargo, el cuerpo de Bomberos Voluntarios y los demás organismos de socorro están prestos a atender cualquier emergencia.
“Se activa el sistema de alertas tempranas por creciente del río Cauca. Estamos atentos al llamado de la comunidad”, aseguró el cabo Marco Antonio Gómez, del cuerpo de Bomberos de Cali.
Las autoridades recomendaron a las personas que viven cerca al río Cauca estar preparados y ubicar sus pertenencias en lugares altos.
Esta alerta también fue encendida en otras zonas del país. El Ideam indicó que las continuas lluvias han desestabilizado varios terrenos que podrían terminar en movimientos en masa.
Es así como la entidad indicó que las alertas se mantendrán hasta que cesen las lluvias, sobre todo, en el departamento de Antioquia.
“Desde el Ideam queremos compartirles las alertas hidrometeorológicas vigentes. Declaramos unas alertas puntuales en las cuencas medias de los ríos Magdalena y Cauca, así como en la cuenca baja del río Arauca. En las demás áreas tienden a mantenerse las alertas amarilla y naranja, con una tendencia a disminuir durante este fin de semana”, explicó Daniel Useche, jefe encargado de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam.
Useche también indicó que en el mar Caribe aún se mantiene la alerta amarilla, ya que los fuertes vientos pueden alcanzar hasta los 55 km/h.
“En el mar Caribe colombiano se mantendrá la alerta amarilla por las amenazas a la navegación menor por temas de viento y oleaje. Les recomendamos a bañistas, turistas y pescadores consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar en sus embarcaciones”, agregó.